La semana pasada habíamos hablado sobre los porqués de la mirada negativa sobre el retail estadounidense. Mencionamos que los índices macroeconómicos no estaban arrojando datos esperanzadores y que el consumo estaba disminuyendo.
Bueno, al parecer no todas las esperanzas están perdidas para este importante sector de la economía estadounidense.
Usted se preguntará qué es lo que pasó que nos hizo cambiar de opinión. La respuesta es simple: el balance de Amazon. Empresas como Apple y Chipotle son firmas que en cierta manera esbozan una imagen del consumo en Estados Unidos y ambas vinieron con balances que decepcionaron al mercado. En el caso de Apple, la expectativa de los consumidores por el iPhone 5 hizo que las ventas del 4S se frenaran considerablemente. Por el lado de Chipotle, la problemática que está afrontando Estados Unidos con el clima le ha significado a la firma un considerable aumento en los gastos operativos, ya que se ha visto obligado a comprar materias primas a un precio mayor.

Seguramente se preguntará por qué si Amazon creció tan fuertemente terminó generando menos ganancia. Es que la empresa tuvo una gran cantidad de gastos operativos en los campos de logística, marketing, tecnología y administración.
En el caso de logística, su gasto creció un 42%, equivalente a un 42% de los gastos operativos; el expendio de marketing creció 57%, aunque significó apenas un 17% del gasto total; en materia de tecnología, el gasto creció 55% y significó un 34% del total y por último, los gastos administrativos crecieron 40%, aunque representaron simplemente un 7% del gasto total.
La pregunta es si todos esos gastos son correctos, pero debe saber una cosa, principalmente en materia de logística: si la empresa no gasta mucho en este aspecto, el negocio no funcionará.
Un gran ejemplo de servicios de logística fue Netflix. La empresa de streaming, cuando todavía era una firma que sólo rentaba DVDs, tenía sus centros de logística cerca de las oficinas del correo (tenga en cuenta que las películas de Netflix llegan al buzón de las casas o departamentos).
En ese sentido, Amazon tendría pensado hacer una estrategia parecida a esta a través de la apertura de 18 nuevos centros para operar la logística, un movimiento cuyos gastos aún no han sido definidos.

Inversor Global 31/07/2012 (ver noticia)


