Seleccionar página

Un estudio de la UMH destaca el aumento de la capacidad de consumo en la comarca (Bajo Segura)

por | Dic 5, 2008

Según el Análisis Socioeconómico del Bajo Segura, presentado recientemente por la Universidad Miguel Hernández, los municipios que registraron en los últimos años un crecimiento elevado de su capacidad de consumo fueron Benijófar, Pilar de la Horadada, Rojales, San Fulgencio y San Miguel de Salinas. Recogieron datos positivos, aunque escasos, las localidades de Albatera, Benejúzar, Benferri, Callosa de Segura, Cox, Dolores, Granja de Rocamora y Rafal.

 

El comercio, tanto al por mayor como al por menor, se centra en Orihuela y Torrevieja de forma destacada, las dos ciudades que experimentaron un mayor incremento en capacidad de consumo. Según los datos recabados por la UMH a partir del Impuesto de Actividades Económicas (AIE) de 2006, la Vega Baja concentra casi un 14% del comercio minorista de la provincia de Alicante, dos puntos más de lo que ocurre con el comercio mayorista. Son las localidades de Torrevieja y Orihuela las que presentan mayor movimiento en las actividades comerciales al por menor, pues suponen entre las dos un 60% de toda la actividad de la comarca al completo. Los comercios minoristas se dedican allí, en gran parte, a las actividades comerciales no alimentarias (el 32% de los comercios en Orihuela y el 25% en Torrevieja) y a las actividades comerciales tradicionales (28% en Orihuela, 23% en Torrevieja).

En términos generales para la comarca, la capacidad de consumo ha aumentado en un 23% entre 2001 y 2006, mientras que las cifras de la provincia se han visto elevadas en un 8.25%. Aún más, la Comunidad Valenciana registró un aumento del 3,54%.

 

Diario Información 05/12/2008

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.