Según el Análisis Socioeconómico del Bajo Segura, presentado recientemente por la Universidad Miguel Hernández, los municipios que registraron en los últimos años un crecimiento elevado de su capacidad de consumo fueron Benijófar, Pilar de la Horadada, Rojales, San Fulgencio y San Miguel de Salinas. Recogieron datos positivos, aunque escasos, las localidades de Albatera, Benejúzar, Benferri, Callosa de Segura, Cox, Dolores, Granja de Rocamora y Rafal.
El comercio, tanto al por mayor como al por menor, se centra en Orihuela y Torrevieja de forma destacada, las dos ciudades que experimentaron un mayor incremento en capacidad de consumo. Según los datos recabados por la UMH a partir del Impuesto de Actividades Económicas (AIE) de 2006, la Vega Baja concentra casi un 14% del comercio minorista de la provincia de Alicante, dos puntos más de lo que ocurre con el comercio mayorista. Son las localidades de Torrevieja y Orihuela las que presentan mayor movimiento en las actividades comerciales al por menor, pues suponen entre las dos un 60% de toda la actividad de la comarca al completo. Los comercios minoristas se dedican allí, en gran parte, a las actividades comerciales no alimentarias (el 32% de los comercios en Orihuela y el 25% en Torrevieja) y a las actividades comerciales tradicionales (28% en Orihuela, 23% en Torrevieja).
En términos generales para la comarca, la capacidad de consumo ha aumentado en un 23% entre 2001 y 2006, mientras que las cifras de la provincia se han visto elevadas en un 8.25%. Aún más, la Comunidad Valenciana registró un aumento del 3,54%.
Diario Información 05/12/2008


