El 47% de los españoles ha comprado en el canal de tiendas de proximidad en los últimos tres meses, según un estudio que ha realizado la consultora TNS Worldpanel, y que revela que el 91% de estos clientes ha adquirido en ellos alimentación.
Las tiendas de conveniencia se caracterizan por estar abiertas al público, como mínimo 18 horas al día durante 365 días al año, y han tenido sus precursores en las tiendas instaladas en las gasolineras y en cadenas como Opencor y Vips.
Estos establecimientos cuentan con una fuerte presencia en Madrid, donde seis de cada diez personas han realizado sus compras en este canal (el 64%), seguido de Canarias (58%), Barcelona (53%), Cataluña y Aragón (51%), Levante (46%), la zona Sur (43%) y zona Centro (42%).
Las zonas donde menos se frecuenta este canal son la región noroeste (33%) y la zona norte-centro (38%), según el estudio, que además revela que el 70% de los clientes ya tenían planificada la compra con antelación, «pese a la imagen que proyectan estas tiendas como un canal de compra esencialmente por impulso».
La consultora precisa, también, que en un contexto de crisis los consumidores han ajustado su presupuesto con compras más pequeñas y más frecuentes, lo que supone un aumento de las visitas a los establecimientos.
TNS valora que el aumento de los hogares unipersonales ha favorecido el potencial de este canal, ya que estas tiendas se caracterizan por envases individuales, platos preparados y fáciles de cocinar.
EFEAGRO 13/02/2009


