Bolsas biodegradables de sal: El pequeño comercio es pionero en el uso de materiales ecológicos

El pequeño comercio de la Comunitat Valenciana ha comenzado a entregar a sus clientes bolsas de plástico biodegradables. Las bolsas desaparecen por completo en tres años gracias a un recubrimiento salino. La Confederación Valenciana de Comercio ha distribuido las diez mil primeras unidades dentro de una campaña que pretende sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo sostenible y el ahorro energético, según explicó la secretaria general de Covaco, Amparo Barroso. Las bolsas no tienen un coste extra para los clientes del pequeño comercio.

 

Los comerciantes valencianos se han adelantado al plan del Gobierno para reducir a la mitad el número de bolsas de un solo uso. Los dos principales problemas que presentan las bolsas de plástico tradicionales son su escaso porcentaje de reciclaje y que tardan más de tres décadas en degradarse por completo.

 

Cada valenciano recibe una media de 238 bolsas al año, lo que supone la distribución de más de 10.500 millones de unidades en España cada doce meses. Sólo un 10% termina en contenedores amarillos, donde pueden ser reutilizadas. La mayoría acaba en vertederos, aunque algunas llegan al mar -donde se convierten en una trampa mortal para las tortugas que las confunden con medusas- y en el campo.

 

Todos los expertos coinciden en que las bolsas de plástico tradicionales van a desaparecer, aunque no se ponen de acuerdo en la fecha. El 1 de enero de 2002, Irlanda impuso una tasa de quince céntimos por bolsa y la demanda cayó un 90%. El gobierno catalán iba a prohibir las bolsas de plástico gratis, pero el mes pasado se echó atrás.

 

Covaco descartó la utilización de bolsas biodegradables hechas con fécula de patata por su elevado coste. Algunos hipermercados dan a sus clientes la posibilidad de comprar este tipo de bolsas por 39 céntimos la unidad. La ventaja de las bolsas de fécula de patata sobre las que está distribuyendo Covaco es que desaparecen en noventa días.

 

Covaco pretende reforzar la imagen de marca de sus 45.000 comercios asociados -a través de 212 colectivos- apostando por la promoción de valores ecológicos y sociales. Durante 2009 va a impulsar cuatro campañas publicitarias, coincidiendo con las estaciones, con los lemas: «Haz un buen uso de la energía», «Deja el coche en casa», «Tu ciudad más limpia» y «Concilia tu vida familiar».

 

Levante 13/02/2009

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?