Seleccionar página

Un negocio tradicional con tintes de innovación puede ser la receta para el éxito

por | May 28, 2012

La crisis también puede ser un momento propicio para iniciar un nuevo proyecto empresarial. Los momentos de penuria económica hacen que el ingenio se agudice y las buenas ideas salgan a la luz, es el momento en que los emprendedores pongan en práctica esos proyectos que siempre han tenido en mente pero que nunca han llevado a cabo, quizás por estar acomodados en un puesto de trabajo.

Una muestra la encontramos en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) que ha aumentado el número de asociados un 30% respecto al año pasado. Según comenta su presidente, José Enrique García, muchas personas » tienen vocación de emprendedor y después de haber perdido su trabajo deciden desarrollarla». En su opinión, lo más importante para estos nuevos empresarios es que «sepan cubrir una necesidad específica y sobre todo que se profesionalicen lo máximo que puedan».

En cuanto al tipo de negocio, a pesar de que internet está siendo una herramienta muy utilizada por sus bajos costes y la fácil internacionalización, no es una panacea. «Muchas veces los negocios que más funcionan son los tradicionales pero con tintes de innovación», explica García. «La innovación no tienen porque relacionarse directamente con internet y nuevas tecnologías, sino con hacer algo que no existe hasta el momento». Un ejemplo de este tipo de negocio podría ser una panadería o cafetería especializada en un tipo de dulce que no fuera muy conocido pero que tuviera mucha acogida o una tienda selecta de alimentación donde a parte de comprar se puede hacer una degustación de la comida.

Para que una idea sea buena, lo que hace falta «es que tenga mucha innovación y creatividad», además de que «se dirija al segmento de la población adecuado», puntualiza el presidente de AJEV. Esta asociación se encarga de asesorar a emprendedores y empresarios en las diferentes áreas de gestión empresarial, desde su creación, desarrollo y consolidación.

Asimismo, esta asociación presta su servicio al emprendedor en materia de seguimiento de la empresa, formación e internacionalización. Según explica García, lo más popular es la formación en social media, «quieren saber como posicionar su empresa en internet», así como el ‘networking’, «conocer a otros empresarios y compartir la experiencia». También hay muchos interesados en recibir información para internacionalizar su empresa y en como desarrollar nuevas estrategias que se adapten al mercado actual.

Si lo que se busca es una receta para crear un empresa con éxito, es difícil dar con ella. Lo que es necesario es que el empresario «tenga disciplina» y que se «adapte mucho a las necesidades del consumidor». Para ello puede valerse de las herramientas que ofrece internet como foros y desarrollar así ese foco de creatividad.

Levante 28/05/2012 (ver artículo)

Publicaciones relacionadas