Un Plan de Dinamización promocionará el Mercado Municipal de Ontinyent

La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, durante una de las visitas a las instalaciones del Mercado Municipal. El edil de comercio del Ayuntamiento de Ontinyent, Miguel Alonso, comunicó la puesta en marcha de un Plan de Dinamización para el Mercado Municipal de Ontinyent con el objetivo de ponerlo al orden del día y actualizar su situación.

Esta actuación se ha planteado ante «la necesidad de mejorar la competitividad del mercado e incrementar su actividad de manera que cumpla las funciones de foco de atracción comercial y de abastecimiento de la población, con unos precios competitivos y garantías sanitarias, de manera que los comerciantes que allí operen sean capaces de rentabilizar su inversión».

La iniciativa, que ya se ha puesto en marcha, consiste en la redacción de un proyecto que determina las acciones a realizar a medio plazo. Este trabajo permitirá al Ayuntamiento disponer de unos instrumentos que le servirán para tomar decisiones sobre la viabilidad comercial de esta instalación emblemática en al capital de la Vall d’Albaida.

Así, una vez terminado el estudio, se dispondrá de información sobre la situación actual del mercado. Está previsto disponer de este análisis pormenorizados el próximo mes de septiembre, para poder iniciar las acciones propuestas en este ejercicio.

Concretamente, se conocerán datos tan importantes como el perfil de los consumidores, los hábitos de compra, el volumen de gasto, los problemas existentes o el balance entre la oferta y la demanda.

También se realizará un diagnóstico comercial y se definirá la viabilidad futura del mercado. Se analizarán la situación real de los lugares de venta existentes en relación con las necesidades y demandas del entorno. Para esto, se tendrá en cuenta el producto o productos que dispensa cada establecimiento o el horario y los días de apertura a la semana.

Todo ello permitirá hacer una propuesta detallada de las inversiones físicas que sería necesario realizar para asegurar la viabilidad comercial de esta tradicional central de compras. Así se valorará la introducción de nuevas tecnologías, la toma de medidas para fomentar el ahorro energético o para tratar y eliminar los residuos; la colocación de zonas de carga y descarga, la accesibilidad o las inversiones necesarias para mejorar la imagen.

Acto seguido se propondrán una serie de actuaciones comerciales que ayuden a dinamizar la actividad del mercado. Entre ellas, figura la puesta en marcha de un mix comercial que atenderá a la concentración de la oferta y la creación de servicios para una mejor distribución.

También se creará un instrumento legal que regule el funcionamiento del mercado de acuerdo con las instalaciones existentes, definiendo a su vez el sistema de gestión y contando con la participación de los comerciantes.

No será la única actuación que pondrá en marcha el Ayuntamiento, puesto que también se realizarán acciones de promoción y animación comercial, además de otras formativas que aseguren el funcionamiento del Mercado.

Se creará, además, un manual de imagen que ayudará a normalizar toda el área de la instalación para que responda a unas mismas directrices icónicas.

Por otro lado se redactará un reglamento interno que regirá el funcionamiento de esta instalación municipal cuya última reforma se llevó a cabo hace ahora ocho años.

Para poder hacer frente a este proyecto, el Consistorio ha solicitado una subvención a la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Fuente: Las Provincias 16/07/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp