Unos 300 empresarios chinos se unen para mejorar su integración en la C. Valenciana

La comunidad china residente fuera de sus fronteras siempre ha tenido fama de hermética y, en gran medida, esa es la impresión que ha dejado trascender. Con el objeto de romper con unos usos culturales muy arraigados y con ciertos estereotipos, las nuevas generaciones de chinos que viven en la Comunitat Valenciana han decidido poner en marcha la Asociación de Empresarios Chinos de Valencia-España, una entidad cuya gestación ha venido cuajándose durante los dos últimos años y que mañana se presentará formalmente en Valencia durante los actos de celebración de la llamada Fiesta de la Primavera china.

 

David Zou, presidente de la mencionada asociación, explicó a este diario que las más de 300 empresas, propiedad de chinos y radicadas en la Comunitat Valenciana, que han decidido agruparse buscan «una mayor integración en España». Zou agregó al respecto que «las nuevas generaciones de chinos tenemos una mentalidad mucho más abierta que las anteriores y somos conscientes de que tenemos que integrarnos más para comprender mejor España. No sólo queremos trabajar aquí, queremos vivir como se vive aquí, porque nosotros somos también los nuevos españoles».

 

Los nuevos chinos «valencianos»

 

El caso del propio Zou, propietario de los prestigiosos restaurantes de cocina oriental Zen y Soon Yi, ambos en Valencia, constituye un claro ejemplo de esa voluntad integradora. Zou, de 42 años, cursó estudios de sumiller en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), está aprendiendo a tocar la guitarra española y está convencido de las virtudes y ventajas que proporciona el intercambio cultural.

 

En la actualidad, residen en la Comunitat Valenciana casi 20.000 chinos, mientras que el número de empresas que regentan se aproxima a las 2.000. El panorama empresarial de los chinos ha cambiado mucho en los últimos tiempos, ya que si hace 10 años la inmensa mayoría de sus negocios estaban vinculados a la hostelería, ahora su ámbito de actuación se ha diversificado en otras muchas direcciones, aunque principalmente hacia el comercio mayorista. Todo ese caudal de energía económica es el que va a canalizarse a través de la nueva asociación.

 

La Asociación de Empresarios Chinos de Valencia-España pretende también intensificar sus relaciones con los poderes políticos y administrativos para trasladarles sus inquietudes y problemas.

 

Las Provincias 01/03/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp