Valencia: Comerciantes y vecinos piden revitalizar la plaza del Ayuntamiento

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y la Federación de Vecinos abogaron ayer por revitalizar la plaza del Ayuntamiento con la celebración de actividades lúdicas, culturales y de todo tipo en la zona peatonal en la que se disparan las «mascletades». El objetivo de esta demanda es sacar del letargo al lugar, que consideran como una «plaza muerta» en comparación con espacios centrales de otras urbes donde siempre existe algún tipo de actividad, y más durante los fines de semana.

Responsables de ambos colectivos se pronunciaron ayer de esta manera después de que la Basílica y la Catedral hayan solicitado al Ayuntamiento de Valencia limitar los usos de la plaza de la Virgen y con ello una may0r utilización de otros espacios. El planteamiento de los responsables eclesiásticos saca a relucir el escaso uso que se da de otros lugares de la ciudad como la propia plaza del Ayuntamiento, la del Doctor Collado, la del Patriarca y otras zonas próximas que, incluso, se han peatonalizado en los últimos años.

Los dos colectivos, comerciantes y vecinos, defienden que la plaza se convierta en un lugar de encuentro, que hoy día no lo es, y han recordado lo acertado de la exposición de las esculturas de Rodin y la buena respuesta de público que acude a la plaza.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, comenta que «la plaza del Ayuntamiento habría que revitalizarla para tener más actividades. Debemos opinar no sólo el colectivo vecinal sino también otros sectores. La plaza como tal sólo tiene sentido durante las fiestas falleras por el disparo de las mascletades y la plantà de la falla, porque durante el resto del año está muerta».

En cuánto a la limitación de usos y remodelación de la plaza de la Virgen, Broseta se muestra contraria a lo primero mientras a lo segundo planteó que la remodelación se haga en las cuatro escalinatas y no sólo en las dos que recaen a Navellos y Micalet. «Toda la plaza debe ser accesible», opina.

La gerente de la asociación de comerciantes sí es partidaria de trasladar las actividades de la plaza de la Virgen. «A nosotros se nos niega el aparcamiento del trenecito que ponemos en marcha en navidades y nos obligan a ponerlo al lado de la fuente, con el consiguiente peligro. La zona peatonal de la plaza está más muerta que muerta. La plaza es de la ciudad y sólo se hace algo en fallas». Ahora para navidades varios coros protagonizan conciertos pero sólo durante los días previos a las jornadas importantes de las fiestas.

Levante 26/11/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp