Valencia: El Ayuntamiento exige al Consell el dinero de la reforma de la plaza Redonda

La reforma integral de la plaza Redonda, la intervención más ambiciosa del Ayuntamiento en este mandato, tampoco se ha salvado de los problemas y angustias de la crisis económica. El concejal socialista Vicent Sarrià denunció ayer la deuda de dos millones de euros que mantiene la Generalitat, entre lo que debe aportar y la cantidad pendiente de transferencia del Gobierno.

La reforma ha entrado en la segunda fase, con la colocación de la gran marquesina de acero que dará sombra a los nuevos puestos de venta. La previsión es acabar el próximo junio e inaugurar así los comercios de la parte central.

Mientras, el resto de tiendas siguen abiertas con total normalidad, a pesar de las incomodidades que causan las obras. La asociación de comerciantes del centro histórico, en contacto directo con las empresas adjudicatarias de la rehabilitación, no tiene constancia de retrasos por la falta de financiación, según fuentes de la entidad.

Sarriá criticó que la alcaldesa Barberá «no puede seguir protegiendo estos comportamientos intolerables de la Generalitat». La financiación de las obras procede de un convenio de diciembre de 2007, entre el Ministerio de la Vivienda, la administración autonómica y el Ayuntamiento, que incluía también el reparto de la inversión en obras del Cabanyal y Ruzafa, junto con viviendas protegidas en el barrio de Sociópolis, en La Torre.

La intervención en la plaza sale por 3,38 millones de euros en la primera fase, de los que el Consistorio aporta 1,45 millones, un millón la Generalitat y 864.000 euros el ministerio. La suma de estas dos últimas cantidades es lo que se reclama ahora, tras el acuerdo tomado por la junta de gobierno el viernes pasado.

Las anualidades que pide el Ayuntamiento corresponden a los ejercicios 2007, 2008 y 2010. Sarriá indicó que es un «auténtico despropósito que la Generalitat incumpla sus compromisos de pago, pero que además, retenga el dinero recibido del anterior Gobierno de España».

Sobre la segunda fase, las que afectan a la parte central y la cubierta, tienen un importe de 2,33 millones de euros y el Consistorio «acaba de solicitar la subvención a la comisión bilateral, pero a la vista del impago en la primera actuación, es posible que de nuevo el Ayuntamiento se quede sin cobrar».

Al margen de los problemas del Consistorio para cobrar, los comerciantes ultiman las campañas promocionales que se pondrán en marcha cuando finalice la reforma. Hoy mismo se ha previsto una reunión entre los comerciantes y representantes de la asociación.

La gerente de la entidad, Julia Martínez, indicó que ofrecerán «todo el apoyo posible» para difundir estas campañas, aunque el problema consiste en la falta de financiación, por lo que no descartó una petición de ayuda al Consistorio.

Falta conocimiento

Uno de los pilares de la campaña promocional será, indicó Martínez, la necesidad de que la plaza Redonda sea mucho más conocida, especialmente por los clientes más jóvenes. «Es un espacio bonito, singular y que ofrece una variedad de comercios, aunque poco conocido por las generaciones más jóvenes».

La rehabilitación cambiará por completo su aspecto, tanto por la cubierta como por las nuevas tiendas de la parte central. Ocho cubos de cristal, madera y acero formarán los comercios, que completarán los repartidos en las plantas bajas de los edificios. Estos últimos, recordó Martínez, han seguido abiertos durante todas las obras.

Las tiendas, además de recuerdos para turistas, complementos y ropa, dejan también parte de su protagonismo para las hilaturas y puntillas, por lo que una de las cuestiones a resolver con la nueva cubierta ha sido proteger estos tejidos de la luz solar.

Para esto, el despacho de arquitectura responsable del proyecto se ha servido de toldos en parte del perímetro de la plaza, que se recogen y despliegan automáticamente siguiendo el horario solar. En la cubierta habrá piezas de cristal con un dibujo que amortigüe el efecto lupa de los rayos del sol.

Las Provincias 08/205/2012 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp