Valencia: Los comerciantes piden más coordinación para atender a los cruceristas

La sensación en el tejido comercial del ‘superdomingo’ de cruceros (con más de 10.000 visitantes en una jornada) es que hay muchas cosas por mejorar. No se vendió mucho, pero la experiencia fue buena. Ese debe ser el camino para aprovechar el tirón de este tipo de turismo incipiente.

Nadie terminó del todo contento, pero lo mejor es que el teorema del prueba-error sirve para el futuro. Unos 500.000 cruceristas este año y creciendo. Las previsiones de Turismo Valencia en 2020 son alcanzar el millón de visitantes que llegarán por mar. Y eso es mucho como para desperdiciarlo, como para no tomarlo en serio.

También se preocupó ayer del tema la propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Sobre las diez de la mañana la edil tomó el teléfono para conversar en persona con varios de los comerciantes con tiendas en la calle de la Paz y Poeta Querol que el domingo decidieron abrir sus puertas. También lo hizo con el presidente de los comerciantes del centro, Salvador Ferrandis. Les preguntó por la experiencia y les invitó a que les comentaran su experiencia. Casi unánimemente los empresarios le dijeron que hay que tener «más coordinación y más información para aprovechar este negocio», decía ayer Rafael Torres, el joyero que el domingo abrió las puertas de su tienda a las once, pero que vio como era a las nueve cuando más gente paseaba por las calles céntricas de la ciudad.

Los comerciantes dicen que a ellos les dijeron que la mejor hora para abrir era a partir de las once de la mañana, que era el momento en el que se esperaba a los cruceristas por el centro. Pero estas previsiones no eran buenas. Llegaron mucho antes. Es más, algunos ya habían emprendido el trayecto de regreso al barco antes de que las tiendas estuvieran abiertas: «Nosotros abrimos cuando haga falta, pero lo que tenemos que tener es una buena información. Es lo único que pedimos. No exigimos dinero. Queremos vender y no queremos perder ninguna oportunidad de hacerlo», decía Rafael Torres hijo ayer después de que el domingo estuviera en la tienda esperando turistas que no entraron.

La alcaldesa tomó el guante y ya por la tarde comentaba a LAS PROVINCIAS: «El tema de la coordinación entre Valencia Convention Bureau y los comerciantes es muy importante. Ya se está trabajando en reuniones para preparar eventos como el del pasado domingo u otros que están por venir este año como la Japan Week o las Finales Mundiales de Ferrari». Para la alcaldesa, la consecuencia más importante del domingo es que Valencia «demostró que es una ciudad viva, unos vendieron más que otros, pero hubo alegría en la calle para recibir a los turistas».

Pero nadie da por perdida la jornada. Al revés. En la época en la que nos encontramos un filón creciente como es el crucerista se debe cuidar. De eso se trata: «Valencia sembró el domingo y hay que seguir por esta línea», valoraba ayer Francisco Roca Monzó, el consignatario que trabajó el domingo para que la escala el domingo del ‘Queen Mary 2’ fuera perfecta. El veterano empresario del puerto sabe que este es el camino: «Yo estaba cansado de escuchar a los turistas al regreso al barco un domingo decir que la ciudad estaba muerta. Al menos, esta vez no lo han dicho porque eso es lo peor que pueden comentar de un destino. Si no les gusta o no ven aliciente darán malas valoraciones y no nos beneficia como ciudad».

Roca Monzó se mostraba orgulloso de la respuesta de la ciudad. «Lo del domingo es el principio de una concienciación general de que este tipo de turismo puede ser muy beneficioso para el comercio en la ciudad. Las cosas se pueden hacer mejor, pero lo del domingo es sembrar y esa es la buena línea. He leído que los comerciantes están contentos con la iniciativa. Nosotros nunca hablamos de que debían de abrir, sino que era bueno que lo hicieran desde la libertad que tienen de hacerlo o no», sostenía.

Las Provincias 11/09/2012 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp