Valencia: Los comercios del centro alertarán a la policía por internet de robos y timadores

Los 350 comerciantes del centro conectados a la red de alerta de la asociación tendrán dentro de escasas fechas un nuevo aliado. La entidad tendrá un enlace directo con la Policía Nacional, con el propósito de agilizar las alarmas por la presencia de ladrones y timadores en las calles de Ciutat Vella.

Es un instrumento más para frenar este perjuicio que sufren los pequeños empresarios, que en algunas zonas es preocupante. Los itinerarios turísticos son lugares propicios y fuentes de la asociación indicaron que era necesario «tener ese contacto con la Policía Nacional, debido a que muchas de las cuestiones atañen directamente a la seguridad ciudadana».

Hasta ahora, la red de alerta estaba conectada a la Policía Local, incluso a los policías de barrio se les pasa información sobre los presuntos ladrones y timadores. «Algunas de las últimas detenciones se han resuelto gracias a fotografías que hemos dado».

Se trata en su mayor parte de robos al descuido e intentos de engaño con billetes falsos y devoluciones de productos sustraídos en otras tiendas. Aún así, también se han registrado incidentes con violencia. Por esa razón, los responsables de la asociación han comenzado ya a organizar una serie de encuentros con mandos de la Policía Nacional.

El funcionamiento es sencillo. Cuando un comercio o un agente de la policía de barrio detecta algún caso conflictivo (personas que intentan robar al descuido, que intentan colar billetes falsos o hacen alguna trampa para confundir a los dependientes con el cambio) lo comunica inmediatamente a la asociación, bien por teléfono o por correo electrónico.

Desde la entidad, se realiza una descripción del ladrón, su forma de actuar y el entorno por el que se les ha visto, para mandar entonces la alerta a todos los comercios asociados y a la Policía Local.

«También se dan avisos de otros temas, como estafas telefónicas o actitudes poco decorosas en la vía pública. Los comercios participantes tienen un adhesivo en sus escaparates, donde avisan de que forman parte de la red», indicaron las mismas fuentes.

Este mes no se ha recibido casi ningún aviso, pero «llama la atención los cuatro o cinco últimos meses hemos recibido avisos curiosos, como una pareja que intentaba robar con un método bastante raro. Llevaban una maleta pequeña forrada de papel aluminio. Ahí metían los artículos que robaban para que no pitara cuando pasaban por los arcos detectores de las tiendas. Este sistema lo usaba también una chica. Se forró la manga de una camisa de papel aluminio y metía ahí lo que robaba».

Billetes falsos

Otro procedimiento detectado es que, cada vez intentan colar billetes falsos de importe más reducido (de 20 euros o menos) aunque «bastante mal hechos, por lo que se detectan con facilidad». La policía también detectó a una persona asiática que intentaba comprar muchos artículos caros con una tarjeta falsificada, sobre todo artículos de tecnología.

Otro comerciante detectó a una persona que tocaba el acordeón y que se masturbaba en la calle. «Le hicieron una foto y gracias a nuestro aviso a la policía, los agentes pudieron identificarlo».

Además de facilitar el trabajo de la policía, el principal valor de estos avisos, indican desde la entidad, es que los comercios saben de antemano las descripciones de los individuos que intentan cometer algún delito (o falta, según los casos), por lo que están atentos y preparados ante estos problemas. La estrategia fue mostrada a miembros de una asociación griega del comercio, que acudieron a Valencia para conocer las técnicas de promoción del centro.

Las Provincias 30/09/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp