El comercio familiar es el que más ventas pierde y el que menos contratos destruye

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) subrayó hoy que el comercio familiar es el que más esfuerzos está realizando por preservar la contratación en la actual coyuntura económica, a pesar de ser el que más ventas pierde, con caídas del 6,3% en empresas unilocalizadas o autónomos.

Así, el índice de contratación en el comercio familiar ha caído un 3,1%, frente a las grandes superficies, en las que retrocedió un 10,5%.

«Una vez más demostramos que los autónomos contratamos de una manera estable, frente a otras fórmulas en las que impera el contrato por horas e inestable», afirmó el director del Departamento de Política Sectorial de UPTA España, César García.

En su opinión, todos los factores están en contra de este sector, ya que la próxima modificación de la Ley de Comercio plantea la liberalización total de instalación de grandes superficies, y además especifica que «los motivos socioeconómicos no serán determinantes a la hora de otorgar la licencia».

UPTA y la Confederación de Autónomos de Comercio de España (CACE) han presentado enmiendas a la Ley de Comercio en las que solicitan la elaboración de estudios de impacto socioeconómico cuando se instale una gran superficie o centro comercial, para que se puedan aplicar políticas activas de apoyo al comercio familiar minorista.

La CACE, organización confederada en UPTA España, lamentó que, a pesar de haber pasado más de cuatro meses desde que se presentó el Plan de Medidas Urgentes para el Comercio Minorista Familiar, éste no «se haya ni siquiera discutido por parte del Gobierno, dejando a un colectivo tan importante sin protección ante la crisis».

A ello, se sumará, según UPTA, la subida de dos puntos del IVA, medida que encarecerá los precios finales de los productos. «Con el Plan que presentamos al Gobierno proponíamos ayudar al sector sobre todo en materia fiscal, ya que pedíamos aplazamiento de pagos de impuestos durante un año y tratamiento especial para el comercio rural, aplicando en muchos casos la fiscalidad cero», señaló la organización.

Europa Press 30/09/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp