Ventas del comercio minorista, trece meses de caídas

El pasado mes de marzo volvió a arrojar malos datos para el comercio minorista español, sus ventas siguen cayendo y encadenan trece meses de descensos. El empleo también mantiene su tendencia a la baja por octavo mes, sufriendo el mayor descenso desde 2005.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referentes a marzo dictan que las ventas del comercio minorista descendieron un 7,6% en tasa interanual expresada en términos constantes, que se eleva al 9,3% en precios corrientes, lo que supone la segunda mayor retracción de la serie histórica. El empleo se redujo un 4%.

Según los distintos modos de distribución la disminución de ventas se vivió en todas las fórmulas comerciales, registrándose el menor descenso en las grandes cadenas (–3,6%), mientras que las grandes superficies presentan la mayor disminución (–10,6%).

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registra una disminución interanual del 10,6% en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios decrecen un 11,7% y un 10,0%, respectivamente.

También se produce caída del empleo en todos los modos de distribución, en especial en las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registran unos descensos de ocupación del 7,1% y del 7,5%, respectivamente. En las estaciones de servicio el empleo baja un 4,2% respecto a marzo de 2008.

Distribución Actualidad 29/04/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp