Vila-real da luz verde al centro La Vila

Los ediles del equipo de gobierno y de la oposición de Vila-real, ayer en el pleno. El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Vila-real dio luz verde, con el voto favorable de PP y Bloc y la abstención del PSPV, al proyecto de urbanización de la zona del nuevo centro comercio La Vila, que se encuentra delante de Porcelanosa, bordeando la N-340.

 

Esta aprobación supondrá el desarrollo de la llamada Europlataforma Intermodal, que incluye el centro comercial La Vila. Un macroproyecto que abarca el medio millón de metros cuadrados y que va a suponer una inversión de alrededor de 50 millones de euros, en los que no se incluyen los costes de la construcción de la superficie comercial. Asimismo, este desarrollo generará alrededor de unos 2.000 puestos de trabajo directos, de los que más de la mitad serán para mujeres, si bien, tal como matizó el primer edil en su día, éstas son sólo las plazas que se crearán una vez finalizada la infraestructura, ya que se prevé que las obras de urbanización generarán «riqueza» y «crearán puestos de trabajo».

 

La Europlataforma Intermodal se encuentra situada al borde de la N-340, justo delante de la empresa azulejera Porcelanosa, por lo que además de la puesta en marcha de una centro comercial, ésta ayudará a que se mejoren las infraestructuras comunicativas, con el desdoblamiento de la nacional en su paso por Vila-real.

 

En cifras globales, la superficie del centro comercial será de 225.000 metros cuadrados, de los que 125.000 estarán destinados para la construcción de tiendas, cafeterías, multicines y otros servicios.

 

Por otro lado, se prevé la creación de 6.000 plazas de aparcamiento y una inversión total de 445 millones de euros, por lo que todo apunta a que aunque se haya aprobado el proyecto de urbanización, y las obras pudieran empezar, dada la situación económica por la que atraviesa el país, aún tardará en ver la luz.

 

En otro orden de cosas, el pleno aprobó la nueva ordenanza general sobre posponer y fraccionar el cobro de créditos tributarios, creada para facilitar el pago de los impuestos a familias necesitadas.

 

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno, Ignasi Clausell, quiso aclarar «que esta medida se crea para aquellas personas que están en situación de desempleo, a las que se les realizará un plan personalizado para facilitar el pago de los impuestos municipales, sin ningún tipo de interés».

 

En este sentido, la portavoz nacionalista, Maria Gracia Molés, denunció que «esta medida llegue para encubrir la subida del 12% de la contribución que los ciudadanos de Vila-real deberán pagar, tanto si es fraccionada como si no».

 

Por otro lado, el pleno también dio el visto bueno a una nueva suscripción de capital a la planta Reciplasa, una sociedad pública dedicada al tratamiento de basuras. Una ampliación de capital en la que Vila -real aportará 270.000 euros como socio fundador de la sociedad, al igual que Castellón, Burriana, Betxí, l’Alcora, Benicàssim, Almassora y Onda.

 

Asimismo, también se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Vila-real a la Fundación de la Comunitat Valenciana Hospital Provincial de Castellón. Los ediles del PSPV y del Bloc se abstuvieron alegando que «esta entidad debería de ser asumida definitivamente por la Conselleria, ya que son muchos los gastos que está suponiendo para los ayuntamientos».

 

En el capítulo de mociones, el PSPV municipal presentó una moción pidiendo la dimisión de Carlos Fabra, y a diferencia de otros ayuntamientos, se llevó a votación la moción, después de que el portavoz socialista, José Benlloch, pidiera al secretario municipal un informe jurídico sobre la legalidad de presentar una enmienda a la totalidad, pidiendo la dimisión del portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, «pervirtiendo el fondo de la moción presentada». El PP planteó en un inicio presentar una enmienda de sustitución, pero finalmente, la enmienda del PP se convirtió en una moción. Se denegó la del PSPV pidiendo la dimisión de Fabra, y de urgencia, el PP aprobó pedir la dimisión de Colomer.

 

Las Provincias 31.03.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp