Vinaròs apuesta por el ahorro energético y coloca suelo radiante en el mercado

El suelo radiante y el sistema de aislamiento del edificio permitirán que el remozado mercado municipal de Vinaròs prescinda del aire acondicionado, aunque sí se ha efectuado la pre instalación, según informó ayer el edil de Comercio, Vicent Andreu Albiol. Éste confirmó que la remodelación del edificio modernista, concluirá a finales de año para que los comerciantes se puedan instalar en el recinto a principios de 2010. Las obras, como reconoció el arquitecto Andreu Criado, se han retrasado un mes por los imprevistos surgidos.

Albiol, acompañado del arquitecto vinarocense Criado, apuntó las exigencias del proyecto de restauración, ya que además de la retirada del amianto del techo, que retrasó las obras, se tuvieron que «reforzar los cimientos con un sistema de micropilotaje», porque tras un estudio geológico «detectamos que la mitad de la parte trasera del mercado está sobre la cama de un barranco».

Explicaron también la necesidad de derribar la nave interior para poder trabajar en la cimentación de la nave modernista, la más importante y principal,del mercado «al tiempo que se procede al decapaje de la pintura y la estructura metálica».

La decisión de no instalar el aire acondicionado en el recinto la adoptaron en consenso con los comerciantes. Y es que el suelo radiante permite tener edificios que desprenden calor durante el invierno mientras que en verano, se suma al aislamiento del edificio a las condiciones ambientales típicas de la ciudad, lo que permitiría tener una temperatura aceptable en invierno y en verano.

El suelo radiante funciona en otros edificios «de corte similar en nuestra comunidad», como puntualizaba Albiol, quien recordaba que el aire acondicionado, además del coste de su instalación, «tiene también un coste energético».

Levante 03/09/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp