Alcoy: Un estudio elaborado por COTO CONSULTING revela que el 56% del gasto se realiza en Mercadona

Los mercados municipales de Alcoy continúan teniendo el protagonismo de antaño a la hora de la compra de los alcoyanos, ya que un 15,26% del gasto de los alcoyanos en la llamada compra fuerte o semanal lo hacen en los tres mercados de titularidad municipal.

Sin embargo es el supermercado Mercadona con el 56,05% quien acapara este tipo de compra, según un estudio encargado por la Asociación Comarcal de Empresarios de Alcoy (Aceca) y Covaco.

La compra fuerte es la que se realiza con menor periodicidad con el fin de abastecer la mayor parte de los enseres de uso diario, una mayoría de los alcoyanos, un 65%, realizan este tipo de compra, mientras que un 35% no lo hacen. Por barrios, la Zona Norte con un 69% de los encuestados son los que más compras de este tipo hacen, mientras que la de menor incidencia son los vecinos del Camí, con el 36%.

En este tipo de compra Mercadona con el 56,05% es en el que más se gastan los vecinos de Alcoy, seguido de los mercados municipales que acaparan el 15.26% de los gastos.

Es significativo la poca implantación que tienen las grandes superficies de la zona, ya que mientras que Carrefour en Cocentaina obtiene el 3,76% del gasto, Eroski lo hace en un 8,25%. Por barrios los vecinos del Camí, son los que más visitan Carrefour.

La media de compra fuerte de los alcoyanos es de 114,74 euros por compra, con una media de 3,5 compras mensuales. La compra cotidiana Mercadona acapara un 51,6% del mercado.

Pedro Reig, presidente de Covaco y vicepresidente de la Cámara de Alicante destacó que «el hecho de que se implanten supermercados tipo Mercadona beneficia a los establecimientos llamados tradicionales, ya que revitalizan las zonas en donde se implantan».

En cuanto a los gastos de los alcoyanos en ropa y complementos un 39,71% lo hacen en las tiendas del centro histórico, un 33,32% en las tiendas de los barrios y un 3,70% en otros municipios. El estudio da datos que se pueden considerar curiosos, así un 70% de los encuestados considera insuficiente el número de establecimientos de música que existen en la ciudad.

En cuanto a la valoración global del comercio de Alcoy un 79,6% consideran que dan un buen servicio, que es variado un 76% y que tiene buena calidad un 72,6%. Sin embargo un 38% de los encuestados consideran que el comercio de Alcoy es caro o muy caro.

La gran mayoría de los alcoyanos visita los centros comerciales aunque el informe destaca que un 22% de los encuestados dicen no ir nunca a ningún centro comercial. Los cines y los restaurantes son considerados la oferta más atractiva de los centros comerciales, seguidos de las franquicias de moda, los hipermercados.

El pulsómetro se ha elaborado a través de 350 encuestas realizadas entre el 10 y el 18 de marzo de 2008.

Fuente: Las Provincias 05.07.08

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp