Alicante: El Ayuntamiento pide a Ikea que dé prioridad en su centro al pequeño comercio local

El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado a Ikea que dé prioridad al pequeño comercio local a la hora de alquilar los locales del gran centro comercial que pretende instalar en Rabasa. Así lo comunicó ayer el concejal de Comercio, Antonio Sobrino, durante la presentación de la XVII edición de los Premios de la Ciudad de Alicante al Comercio 2009.

El edil explicó que en la reunión que se celebró hace unas semanas entre el Ayuntamiento, Ikea y los representantes del pequeño comercio, se pidió que en lugar de destinar los locales del centro comercial a las grandes cadenas, se dé «ventaja» a los pequeños comerciantes de la ciudad y «a la contratación de gente de la ciudad de Alicante». El edil aseguró que «hay estudios de la Concejalía de que [Ikea] puede beneficiar más al pequeño comercio que al grande» y aseguró que «no es un contrasentido» por las razones expresadas.

El regidor se mostró optimista respecto a la posibilidad de que la gran cadena sueca acepte esta condición pues indicó que ya ha firmado una cuerdo similar para el centro que tiene previsto abrir en Jerez.

Preguntado por la posibilidad de que se reduzca el tamaño del complejo comercial, Antonio Sobrino replicó que el tamaño previsto -que triplica el del centro Plaza Mar2- es el mismo que todo el suelo terciario reservado en el Plan Rabasa. «No hay ni un metro más». En su opinión, «a lo mejor no es positivo reducir» sino apostar «por un centro grande y bueno».

Premios al comercio

Tras la negativa al proyecto por parte del Colectivo de Comerciantes por Alicante, la alcaldesa, Sonia Castedo, quiere explicar el proyecto a las asociaciones de vecinos y de consumidores. En realidad, apunta el edil, será una presentación «a la ciudad» que tendrá lugar el próximo miércoles en un lugar que todavía no se ha dado a conocer.

Por otra parte, Sobrino restó importancia al avance del proyecto de Ikea en Paterna pues apuntó que la ciudad valenciana «tiene su ritmo y Alicante tiene el suyo».

Por otra parte, el concejal explicó las bases de la nueva edición de Premios al Comercio, que repartirán 18.000 euros entre aquellos comerciantes que inviertan en mejorar un establecimiento, su imagen y su gestión. El plazo de presentación de la candidaturas finaliza el próximo 28 de octubre.

Diario Información 16/10/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp