Alicante: La Albufereta se queda sin mercadillo

– El concejal de Comercio está a la espera de un informe que garantice su apertura frente a las protestas de los vecinos de la calle donde se pretende instalar

– La demanda judicial interpuesta por un particular paraliza la iniciativa del Ayuntamiento

Los vecinos de la zona de playas tendrán que esperar a mejor ocasión para contar con un mercadillo de venta ambulante. Al menos, hasta después de las elecciones municipales de próximo año.

La demanda judicial interpuesta por un particular en contra de que el Ayuntamiento de Alicante instale este popular mercado en la calle Virgilio, junto a la zona de la Vía Parque y a espaldas de los establecimientos comerciales de Mercadona y Lidl, ha llevado al concejal de Comercio, José Antonio Sobrino, a dejar que esta iniciativa, reivindicada por muchos vecinos y comerciantes de la avenida de Míriam Blasco, se atrase en el tiempo.

Sobrino había previsto abrir estas instalaciones los martes y domingos después de las pasadas fiestas de Semana Santa.

El número de puestos que se barajan es de ochenta y además de venta de frutas y verduras se pretende que haya una amplia oferta de productos novedosos, como artículos de ferretería, droguería, o complementos del hogar entre otros, y se ubicarían en puestos con un diseño nuevo que los hace más atractivos

Pero las protestas de los residentes de la calle donde se pretendía instalar y otras adyacentes, que se oponen porque argumentan que no es el emplazamiento adecuado por falta de espacio para la actividad que se va a desarrollar y las dificultades de los accesos, además de las molestias que les causará el ajetreo de un mercadillo de venta ambulante, ha echado por tierra este proyecto.

El edil de Comercio asegura que aunque está a la espera de que el informe jurídico que ha encargado para tener plena garantía de que la apertura del mercadillo cuenta con todos los pronunciamientos legales y que hasta que no lo tenga no va a hacer nada.

El presidente de la asociación de vecinos Playa Blanca de la Albufereta, Ernesto Jarabo recuerda que han sido más de 1.500 firmas las que han recogido a favor de este popular mercado, puesto que están convencidos de que será un elemento dinamizador de la actividad económica de la zona, y por el que han apostado los pequeños y medianos empresarios del sector comercial de Míriam Blasco. Para Jarabo, si la dificultad de abrir el mercadillo es la oposición de los vecinos, en este caso de la calle Virgilio, el Ayuntamiento debe de buscar otras alternativas, espacios que puedan ser consensuados con todos para que esta iniciativa sea una realidad.

Limpieza de solares

El representante vecinal de la Albufereta, además de una solución para la instalación del mercadillo, considera que son numerosas las actuaciones que el Ayuntamiento ha de acometer en el barrio para mejorarlo. Especialmente después de que la playa de la Albufereta haya experimentado mejoras con la limpieza de la arena.

Jarabo recuerda que han sido ya numerosos los escritos que han remitido al Consistorio para que se acometan labores de limpieza, especialmente de solares y espacios que se hallan abandonados y en los que además de matorrales y suciedad hay mosquitos que causan molestias a los residentes. Asegura que hay muchos de estos puntos repartidos por el barrio y que se deben de eliminar.

Jarabo hizo especial hincapié en la limpieza de los solares de la urbanización del Plan Parcial de la Albufereta, sobre todo de la calle Flora de España, que tras la suspensión de la actividad por parte de la empresa urbanizadora Nozar están muy degradados y requieren de una limpieza. En algunos casos la propiedad de estos solares es privada, pero también municipal que, a juicio de los vecinos, están tan mal cuidados o peor que los privados.

También de avenidas como la de la Condomina o calles como la de Aneto y las Balsas, con grandes matorrales, y especialmente en esta última que, según Jarabo, lleva dos años cortada al tránsito sin que se haya hecho nada por solucionar este problema.

El presidente de la Asociación de Vecinos Playa Blanca, en cambio mostró su satisfacción de que se hayan iniciado las obras de construcción del consultorio médico de la calle Olimpo, junto a la sede social de Fundesem, lo que supondrá una considerable mejora en la atención sanitaria de la población residentes y servirá para descongestionar el Centro de Salud del Cabo de las Huertas.

Las Provincias 05.07.10 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp