Alicante: Más de 100 empresarios participan en el plan estratégico de la Cámara

Más de cien empresarios participan esta semana en la elaboración del plan estratégico «Alicante Horizonte 2020», encargado por las Cámaras de Comercio de Alicante, Orihuela y Alcoy. Las bases del plan, presentado ayer por el presidente de la organización de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, consideran que la «reactivación económica de la provincia» en los sectores de la construcción e inmobiliario «pasa por las actividades de mayor valor añadido, la innovación tecnológica y la búsqueda de nuevos mercados incluso en los países emergentes», según detalló la directora del departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA, Gloria Pardo, responsable del estudio.

 

Pardo comentó que Alicante tiene «un sector de la construcción e inmobiliario muy potente», que, según dijo, «actúa como buen dinamizador del resto de sectores económicos de la provincia».

 

El estudio realizado revela, según añadió, que «la reactivación económica de la provincia pasa sin duda por poner énfasis en las actividades de mayor valor añadido, buscando mercados incluso en los países emergentes y ejerciendo el liderazgo en todo tipo de innovación tecnológica, logrando la visualización conjunta de la potencia de la provincia en el sector de la construcción e inmobiliario».

 

Respecto a la industria alicantina, Pardo señaló que «está preparada para adaptarse a la nueva situación económica, con una apuesta clara y decidida por la calidad y el diseño». Así, indicó que deben «aunarse los esfuerzos ya existentes y aplicar los conocimientos y experiencia adquiridos durante los muchos años de sólida actividad económica a este nuevo y cambiante contexto».

 

En este sentido, el plan estratégico también recoge que el comercio alicantino se sustenta en una rica tradición, y detecta que se encuentra en un periodo de «adaptación a las nuevas realidades, que pasan por priorizar la especialización y el marketing como herramienta de trabajo cotidiano».

 

Por otra parte, Gloria Pardo explicó que «la producción y la imagen de Alicante van ligadas a un suministro energético de calidad, que depende de inversiones urgentes ya previstas y en ejecución en el momento actual, así como de las diversas iniciativas de ahorro y eficiencia en el consumo energético que se pueden promover desde las administraciones e industrias».

 

En la reactivación económica de la zona, además el estudio resalta el papel de «protagonistas» que deben tener los emprendedores alicantinos.

 

Alicante como polo de atracción de población

 

Las bases del plan recogen que «Alicante es y seguirá siendo un polo de atracción de población», lo que supone «una ventaja importante», dado que la «dinamización demográfica de la provincia es un elemento que facilita cualquier política de reactivación económica». El plan contempla que la provincia de Alicante se caracteriza por la producción de bienes de bajo contenido tecnológico».

 

De igual modo, propone plantear medidas de colaboración público-privadas que incrementen todavía más la atracción demográfica


Fuente: Diario Información 28/10/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp