Alicante: Oposición y comerciantes rechazan el nuevo proyecto para el Rico Pérez

La nueva propuesta del Hércules para la remodelación urbanística del entorno del estadio José Rico Pérez suscitó ayer el rechazo del grupo municipal del PSOE, así como de Esquerra Unida, el Colectivo de Comerciantes por Alicante y la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas. Todos ellos apoyan la remodelación del recinto deportivo pero se oponen a la operación urbanística que la acompaña. Mientras, la alcaldesa, Sonia Castedo, afirmó ayer que no se puede pronunciar sobre el proyecto porque todavía no lo conoce.

 

La concejala socialista Loles Fernández denunció que el «macroproyecto» viene a prolongar el incumplimiento del contrato de compra-venta que firmó el Ayuntamiento con la empresa Aligestión. La edil recuerda que en ese documento «se recogía la obligación de reparar» el estadio. La obra debería «haberse iniciado en octubre o noviembre de 2007». En vez de hacerlo, apuntó Fernández, se pone la «excusa de ser subsede del Mundial de Fútbol de 2018» para enmascarar un intento de «especulación y un engaño a la ciudadanía, ya que lo único que se pretende es repercutir una plusvalías que debían haber ingresado las arcas municipales y no en los bolsillos de unos pocos». El PSOE consideró inadmisible que se permita dar a los terrenos un uso terciario.

 

También el coordinador local de EU, José Antonio Fernández Cabello, opinó que el escrito de alegaciones al PGOU presentado por Enrique Ortiz «encubre un gran negocio inmobiliario y una operación especulativa que afecta a 80.000 m2, alterando de manera sustancial el urbanismo y el paisaje de toda la zona». Cabello recuerda que el pliego de condiciones de venta a Aligestión «contemplaba exclusivamente la remodelación del estadio y no otras operaciones». EU también rechaza el proyecto por el «impacto negativo sobre el pequeño comercio» y exige que «cualquier operación para la zona se limite a la remodelación y rehabilitación», para que «el Hércules disponga de un estadio digno de un equipo de 1a división». Cabello propone habilitar alrededor una gran zona verde «de modo que se configure un gran parque que se extienda desde el Castillo de San Fernando hasta el estadio».

 

El Colectivo de Comerciantes por Alicante lamentó también en un comunicado la «postura cerril de determinadas personas, que no entidades» a quienes acusó de intentar «poner a la fuerza una nueva oferta comercial».

 

Los comerciantes aseguran en un comunicado que apuestan por la remodelación del estadio «de una forma incondicional y unánime» pero reclaman «proyectos empresariales que beneficien a todos y no a unos pocos y que no perjudiquen al tejido comercial establecido»

 

 

Tráfico

El colectivo también considera que este proyecto es «insostenible» desde el punto de vista medioambiental por la cantidad de vehículos que se congregarían en la zona entre los asistentes a los partidos de fútbol, al centro comercial y a las demás instalaciones deportivas. Por todo ello, solicitan al Ayuntamiento y a la Generalitat «que consensúen y apoyen» la rehabilitación del estadio «pero alejados de una operación inmobiliaria comercial perjudical para la marcha económica de la ciudad».

 

También el portavoz de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, Manuel Alcaraz, opinó que la presentación de anteayer es «la culminación de un proceso de desatinos» y se preguntó «cómo van a pagar este invento». Para la PIC, «lo mejor es que Ortiz tome el poder directamente, ya que es capaz de diseñar trozos enormes de la ciudad». Alcaraz rechaza este proyecto «hecho por una empresa que, recordemos, no es el Hércules, que derrocha capacidad para imponerse a la ciudad y que es aplaudida por sus amigos del PP».

Diario Información 29/01/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp