Alimentación acapara más de un tercio de las licencias comerciales

Más del 34% de las licencias comerciales concedidas durante el año pasado correspondieron a minoristas de alimentación y bebidas, cuya superficie de ventas captó el 17,5% del sector retail.

El último estudio de Mercasa sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, presentado ayer, 24 de noviembre, en Madrid, estima que en España existen 7,7 actividades comerciales y 423,5 metros cuadrados de comercio alimentario por cada 1.000 habitantes. Por encima de esta media se sitúan regiones como la Comunidad Valenciana, Navarra o Cataluña. No obstante, comparado con la UE, nuestro país se caracteriza por contar con un número más reducido de compradores por tienda.

La evolución de las ventas minoristas en 2007 refleja incrementos en los índices general , alimentación y alimentación en grandes superficies. El primero creció de forma especial en los meses de marzo, mayo, junio, agosto y octubre, y se ralentizó en agosto, septiembre y diciembre. El índice de alimentación experimentó un desarrollo favorable hasta septiembre, mes en que frenó esta tendencia, mientras que alimentación en grandes superficies no especializadas sufrió oscilaciones acusadas, con valores elevados en marzo y niveles mínimos en abril.

Por lo que respecta al gasto total en alimentación y bebidas, la cifra ascendió a 62.992 millones de euros, un 6,1% más que en 2007, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). El año pasado cada español gastó 1.411 euros en productos alimentación y bebidas, lo que representa un promedio mensual de 118 euros (cinco euros por encima de la tasa alcanzada en 2006).

No obstante, el gasto se mantuvo por debajo de la media en febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, mientras que fue superior a ésta en los meses de marzo, octubre, noviembre y diciembre. Enero constituyó una excepción al coincidir con el gasto medio mensual (118 euros).

Fuente: Distribución Actualidad 25/11/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp