Aprobado el proyecto de Ley de Ordenación del Comercio Minorista

Dentro de poco no hará falta obtener la segunda licencia que, hasta ahora, era exigida (por criterios económicos) para la apertura de establecimientos comerciales.

Así lo contempla de forma general el proyecto de Ley de Ordenación del Comercio Minorista (Lorcomin), que acaba de ser aprobado por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados.

La norma, que ha tenido que enfrentarse al voto contrario del PP y que ha sido remitida al Senado con dos enmiendas negociadas por el PSOE con CiU, ERC y BNG, reportará 4.000 millones de euros en inversión inducida y generará cerca de 50.000 nuevos empleos.

A partir de ahora, los requisitos para la implantación de nuevas superficies atenderán a criterios medioambientales, relativos al entorno urbano y la conservación del patrimonio artístico. A éstos hay que añadir la libre elección de establecimiento por parte de los consumidores y la libre la planificación urbanística y rural de los territorios que acojan centros comerciales.

Las comunidades autónomas, que vulneren el sentido de la norma o limiten las aperturas por motivos ajenos a la nueva legislación, tendrán que someterse a las sanciones que imponga Bruselas.

Distribución Actualidad 19/11/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp