Aumenta el ahorro de los hogares en medio del pesimismo empresarial

Llegó 2009. Para los consumidores, rebajas, cuesta de enero y sobre todo ahorro. Para los empresarios, pesimismo y malas perspectivas económicas.

 

Es el inicio del nuevo año, que ha dado a conocer un aumento en la tasa de ahorro de los españoles, que subió 5,1 puntos interanuales en el tercer trimestre de 2008, situándose en el 9,6% de la renta disponible, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

El valor total de ahorro de los hogares ascendió a 16.889 millones de euros en los últimos tres meses del pasado año, lo que supone 9.824 millones más que el mismo periodo del anterior ejercicio, debido a que el gasto en consumo final creció a un nivel inferior (4,7%) al de su renta.

 

 

La contracción del consumo y la caída de la demanda es para gran parte de los empresarios españoles (45%) una de las causas de la actual situación, seguida de la restricción del crédito a las empresas (29%) y la reducción de crédito al consumo, de acuerdo con los resultados del Internacional Business Report 2009, que elabora Grant Thornton.

 

El informe señala que España es el país con una visión de futuro más negativa en Occidente (65%) y el segundo del mundo, sólo superado por Japón. Además, sólo el 15% de los empresarios nacionales cree que la economía puede mejorar en 2009, frente al 80% que ofrece una visión pesimista del futuro.

 

Distribución Actualidad 08/01/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp