Barcelona regulará las zonas de carga y descarga con la app areaDUM

Esta semana hemos leído muchas noticias sobre Barcelona. La primera que las grandes marcas prefieren abrir en la capital catalana antes que en Madrid, la segunda que han blindado varias tiendas históricas para conservar el patrimonio comercial y la tercera que su modelo de mercados municipales es un referente a nivel internacional. Hoy nos despertamos con otra noticia, la ciudad regulará las zonas de carga y descarga con una app.

 

Desde el 16 de marzo se pone en marcha en toda la ciudad la nueva regulación de las áreas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), que corresponden a las zonas de carga y descarga.

 

El estacionamiento se gestionará a través del móvil con la aplicación gratuita areaDUM, disponible para Android e iPhone. El sistema permite evitar multas innecesarias gracias a su sistema de avisos, que se puede configurar según las necesidades del usuario para que le envíe un aviso del tiempo que queda para finalizar el estacionamiento.

 

La aplicación también ubica el vehículo en un mapa, ofrece un registro detallado de todas las operaciones, informa sobre las novedades del AREA y mantiene un canal de comunicación muy cómodo, rápido y directo entre el usuario y el servicio de atención al cliente, que responderá a cualquier duda de forma personalizada y en un período máximo de 48 horas.

 

En e l caso de no disponer de un Smartphone, se ha habilitado la alternativa de un servicio de SMS a través del cual también se puede gestionar el estacionamiento en el areaDUM. El usuario deberá enviar un SMS al 217010 con el siguiente texto: “DUM (espacio) matrícula (espacio) código de zona”. La matrícula se deberá  escribir sin espacios ni guiones y el código de zona se encontrará indicado de manera clara en la señalización vertical. Una vez enviado el mensaje, se recibirá un SMS de confirmación con la hora máxima estacionamiento. El coste del SMS dependerá de cada operador según contrato, y para algunos usuarios hasta puede ser gratuito.

 

El nuevo sistema, ya sea a través de la app o del SMS, estará a disposición de todo aquel que tenga un móvil o Smartphone, lo que supone un 98% de los usuarios que diariamente hacen uso de las plazas de areaDUM. En caso de incidencia en la gestión se ha habilitado el teléfono 902.20.21.21 para atender a los usuarios.

 

Cómo funciona la app

El funcionamiento de la app areaDUM es muy ágil y sencilla. Primero deberá darse de alta, a través del Smartphone o de www.bcn.cat/area, cumplimentando un formulario de registro y, una vez completado, se recibirá un email de confirmación que deberá ser validado. Existen dos tipo de cuenta: unipersonal, para usuarios particulares, y la cuenta de flota, que permitirá gestionar y realizar estacionamientos de una flota de vehículos por parte de un equipo de trabajo. Además, las empresa dispondrán de un resumen mensual online con el detalle de todos los estacionamientos efectuados.

 

A la hora de estacionar, el usuario deberá indicar la matrícula del vehículo y la aplicación geolocalizará su ubicación mostrando todos los códigos de zona existentes, de los cuales el usuario deberá de seleccionar el que corresponda de acuerdo a la señal vertical del tramo donde se encuentra. Seguidamente, aparecerá una pantalla que mostrará las condiciones horarias de la zona para informar al usuario, que va a iniciar el estacionamiento. Cuando se desee retirar el vehículo, se deberá marcar en la aplicación la opción “finalizar estacionamiento”.

 

Por otra parte, el usuario no podrá repetir estacionamiento en una misma zona durante un tiempo determinado, para favorecer el acceso a otros vehículos. Las PDA’s de los vigilantes de AREA están preparadas para distinguir si un vehículo se encuentra en areaDUM, así que los usuarios no deben temer por el hecho de que no disponer de un disco horario le conlleve una sanción.

 

Esta aplicación es un paso más para avanzar utilizando el uso de las nuevas tecnologías en el concepto Smart City. La aplicación permitirá que al Ayuntamiento de Barcelona contar con más información sobre el reparto de carga y descarga, facilitará el uso de estas plazas a las empresas distribuidoras y ajustará la oferta a las necesidades de los diferentes colectivos. Está previsto que, en un futuro, también se informe de la disponibilidad de plazas, para evitar tener que dar vueltas buscando sitio y que el usuario gaste tiempo y dinero, mientras se reduce la contaminación, el ruido y se gana en calidad de vida.

 

areadum

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp