Benidorm: Aico exige al Ayuntamiento más control sobre los locales asiáticos

La asociación de comerciantes de Benidorm (Aico) exigió ayer al Ayuntamiento de la ciudad que intensifique el control sobre los establecimientos de origen asiático «para evitar actividades ilegales y descontroladas», según afirmó ayer el presidente de la asociación, Rafael Gasent. Los comerciantes, según Gasent, pretenden evitar que se repitan sucesos como el del pasado viernes en que un incendio calcinó un local regentado por un ciudadano chino que afectó a un bloque de viviendas que hubo de ser desalojado. «Todo ésto es debido al descontrol que hay sobre este tipo de locales» dijo Gasent «que muchas veces han dado motivos para ser denunciados».

En opinión del presidente de los comerciantes «si los establecimientos son de venta al detalle, no pueden utilizarse como almacén porque el hacinamiento del género es un peligro para ellos y para los vecinos de alrededor». Gasent reclamó «un control más exhaustivo de estos comercios en los que se comprueben las medidas de seguridad, el volumen de almacenamiento, etc. por parte de los inspectores». La asociación recuerda que en varias ocasiones la policía ha efectuado redadas y se han encontrado «no sólo con artículos ilegales sino con viviendas».

 

Iguales condiciones

Rafael Gasent se mostró tajante al asegurar que la mayor parte de los locales de este tipo «están de forma irregular» y añadió que el comercio de Benidorm «no tiene bandera, pero todos debemos estar en las mismas condiciones».

Los propios comerciantes denunciaron ayer que habían detectado una presunta descarga ilegal en un comercio asiático, en el que se vació un contenedor entero de género, que quedó allí almacenado. Los miembros de la asociación no se habían puesto en contacto con la concejal de Comercio, María Jesús Pinto, «pero sí con José Bañuls, de Seguridad Ciudadana, a quien le hemos trasladado nuestras dudas. Sabemos que el concejal iba a enviar unos agentes para ver si la carga estaba bien». Gasent explicó que la licencia de los comercios permite el almacenaje «pero sin exceder, y este tipo de locales sí lo hacen. Utilizan cajas de cartón en lugar de estanterías». El presidente de Aico abogó asimismo por que las tiendas que vendan al detalle tengan sus almacenes fuera del centro urbano «como ocurre en otras localidades. Hay que presionar para conseguirlo, por la seguridad de todos. Necesitamos más control porque no podemos tener que lamentar otro hecho así».

Pese a sus exigencias, Gasent no puso afirmar que el local que se incendió no cumpliese con las normas de seguridad. «No podemos probarlo, pero en cada una de las redadas que se han hecho, siempre se ha comprobado. No hay que ser muy listo para intuir que algo se incumplía» finalizó.

 

El establecimiento tenía todas las licencias en regla

 

El establecimiento que resultó calcinado por el intenso incendio ocurrido el pasado viernes tenía todas las licencias y permisos en regla, según precisó ayer la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Benidorm, María Jesús Pinto, quien añadió que no le constaba ninguna irregularidad en dicho local.

Asimismo, el concejal de Seguridad y Movilidad, José Bañuls, reconoció que, en ocasiones, el comercio asiático almacena el material en lugares que son de difícil vigilancia, como «garajes privados o sótanos», y reclamó la «colaboración de ciudadanos y comerciantes» para detectarlos.

 

Diario Información 02/12/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp