Benidorm: El comercio negocia rebajas en los parkings del centro para competir con las grandes superficies

Aico busca un acuerdo para reducir el precio del estacionamiento a los compradores y paliar así la carencia de plazas en la vía pública

Más ventajas para fomentar las compras en tiempos de crisis. La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (Aico) intenta plantar cara a las grandes superficies negociando con las empresas que gestionan aparcamientos privados en el centro urbano un convenio para ofrecer descuentos en el precio del estacionamiento a los clientes realicen sus compras en los comercios locales. El objetivo de Aico es poder ser «más competitivos» frente a los centros comerciales y evitar la fuga de clientes hacia estas zonas, que en su mayoría cuentan con aparcamientos gratuitos.

El presidente de esta agrupación empresarial, Rafael Gasent, indicó ayer que alcanzar un acuerdo con los parkings es uno de los objetivos prioritarios de Aico en este ejercicio, puesto que la falta de plazas para aparcar en el casco urbano es, en la actualidad, «una lacra» para el tejido comercial de la ciudad. De hecho, la zona centro es la que más establecimientos comerciales engloba, sobre todo en vías como Almendros, Tomás Ortuño, Ruzafa, Martínez Alejos, Alameda, Gambo, Paseo de la Carretera o la avenida del Mediterráneo. Sin embargo, muchas de estas vías o son peatonales o tienen la mayoría de su espacio reservado para autobuses o carga y descarga hasta las diez de la noche, lo que en la mayoría de los casos obliga a los ciudadanos a tener que recurrir a un parking de pago para pasar una tarde de compras o a acudir centros comerciales ubicados fuera de Benidorm, donde acceden y aparcan con mayores comodidades.

Los estacionamientos en los que Aico tiene sus vistas puestas son, según explicó su dirigente Rafael Gasent, los de L’Aigüera, Mercado, Ruzafa y los cines Colci, los dos primeros regentados por empresas concesionarias y los dos últimos de titularidad privada. También está en la agenda el nuevo aparcamiento subterráneo de Tomás Ortuño, otra zona eminentemente comercial, y cuya entrada en funcionamiento está prevista para las próximas semanas. Gasent explicó que en el caso de los parkings de Ruzafa y el Colci, ya existen acuerdos puntuales con algunos comercios de la zona para ofrecer a sus clientes mejores tarifas, pero manifestó que, para Aico, la «situación óptima sería llegar a un convenio global para beneficiar de estas ventajas a todos los comercios por igual». Todavía no está determinada la fórmula para los descuentos, aunque las posibilidades podrían pasar desde ofertar la primera hora gratis hasta aplicar una tarifa reducida para todo el tiempo de estancia del coche dentro del estacionamiento presentando un justificante de compras.

Gasent reconoció la dificultad que engloba el llegar a alcanzar un acuerdo global con todos los estacionamientos, pero consideró que sería una buena fórmula para revitalizar un sector muy perjudicado por la crisis.

Campaña de descuentos

El presidente de la Asociación Independiente de Comerciantes ofreció también ayer un primer balance de la actual campaña de rebajas. Gasent manifestó que los descuentos arrancaron el pasado 7 de enero con porcentajes de partida muy elevados, una ventaja que, pese a «obtener muy buena respuesta durante los primeros días, en su conjunto no puede calificarse de satisfactoria». El dirigente empresarial manifestó que, además de la crisis, las rebajas han tenido este año como enemigo el «tapón de tráfico» motivado por las obras de mejora del Plan E en el centro y las del parking de Tomás Ortuño y dijo que, aunque no habrá datos concretos hasta que concluya la campaña, los primeros avances indican que los resultados no superarán a los de 2009.

Las Provincias 11/02/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp