Benidorm: Las ventas del comercio caen un 48% en la primera semana de rebajas

La crisis económica se está dejando sentir en gran medida en el comercio de Benidorm, en donde las ventas han descendido un 48% en comparación con el pasado año, sólo en la primera semana de rebajas, según anunció ayer el presidente de la asociación de comerciantes (AICO), Alberto Ballester, quien también precisó que la junta directiva había acordado suspender la celebración de la tradicional Semana y Gala del Comercio, que cumplía este año su décima edición, «a causa de la grave crisis que atravesamos». El presupuesto destinado a esta actividad, 30.000 euros, se dirigirá ahora a la realización de campañas promocionales para incentivar las compras en la localidad. La primera campaña se presentará la próxima semana «aunque a partir de septiembre haremos más» señaló. La Semana del Comercio se celebraba todos los años para reconocer a los establecimientos que habían apostado por la innovación y modernización de los locales y acogía varios actos, como desfiles de moda en la calle. Aico quiere que la suspensión de la gala sea «un paréntesis» y pueda recobrar «fuerza» de nuevo en 2009, según estimó el presidente de la asociación.

Menos contratos

Ballester dijo no poseer datos sobre el porcentaje en que han descendido las ventas en el último año a raiz de la crisis económica, pero se mostró seguro de que «será un verano complicado por la situación actual» al tiempo que avanzó que «el invierno, a partir de octubre, será peor y puede llevar a que se produzcan cierres de muchos establecimientos». De momento eso no se ha producido, aunque sí reconoció que muchos comerciantes se han visto obligados a no contratar empleados y a no renovar algunos contratos.

El mal tiempo de los meses de mayo y junio provocó, según Ballester, que la mayoría de establecimientos tengan aún todos los productos de la campaña almacenados y no puedan darle salida.

Las pérdidas se acumulan a los descensos de 2007

El descenso en la bajada de ventas experimentado en la primera semana de rebajas no hace sino confirmar la tendencia a la baja que ya se experimentó el año pasado, cuando se cifró la caída de las ventas en los comercios en torno a un 25% con respecto a 2006. Comparativamente, la situación es todavía peor, puesto que el descenso en época de rebajas fue entonces de un 35%. Alberto Ballester agregó que el textil y calzado son los sectores más afectados, con un descenso superior al 50%, aunque matizó que aún no ha habido cierres de comercios.

Diario Información 11/07/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp