Los supermercados piden que se agilicen los trámites de apertura

Directivos de Asedas, con el presidente de Mercadona, Juan Roig (a la derecha), junto al ministro Miguel Sebastián. La distribución comercial está cerca de tocar techo en España, por lo que debe optar por su expansión en el exterior «si desea mantener a medio y largo plazo su ritmo de crecimiento y rentabilidad». Así lo advirtió ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante su asistencia a la asamblea general que Asedas, la patronal de los supermercados, celebró en Madrid. El ministro señaló que la internacionalización de las empresas españolas del sector «no es acorde» con su peso económico.

A juicio de Sebastián, el momento actual de fuerte desaceleración de la actividad resulta «propicio» para emprender otro tipo de aventuras, como ya ha hecho la competencia externa, sin renunciar por ello a elevar la productividad y mejorar la preparación tecnológica.

Las empresas, por su parte, reclamaron una mayor simplificación y agilización de los trámites burocráticos, al considerar que el silencio administrativo que va a implantar el Gobierno no resulta suficiente para recortar los plazos a la hora de abrir nuevos puntos de venta. Además, la principal patronal de supermercados, rechazó que no exista una competencia importante dentro del sector comercial, al destacar que hay una menor concentración que en la mayoría de los países de la Unión Europea si bien el caso español se da un equilibrio mayor entre los distintos formatos.

Asedas considera que la distribución alimentaria española está «mucho menos concentrada que la de la mayoría de los estados de la UE», y que el reparto de cuota de mercado entre el pequeño comercio, los supermercados y las grandes aéreas de alimentación «es mucho más equilibrado y diverso que en el resto de Europa.

Según el comunicado que la patronal de los alimentos emitió ayer, «los márgenes minoristas son extraordinariamente estables y se ajustan al máximo, obligados por la competencia existente».

El presidente de Asedas, José Pedro Pérez-Llorca (ministro de la Presidencia en el primer gobierno constitucional tras la dictadura), subrayó el papel de las cadenas de supermercados para amortiguar la subida de precios gracias a la estabilidad de los márgenes de beneficios.

Pérez Llorca valoró positivamente la trasposición a la legislación española de las directiva de servicios europea con la que se mejorará la eficiencia en el sector de la distribución. Asedas está formada por las principales cadenas españolas de supermercados (ente las que destacan las valencianas Mercadona y Consum) y las dos mayores centrales de compra, que en total suman más de 17.000 establecimientos en España y el 50% de la superficie de alimentación comercial, con cerca de 220.000 personas empleadas.

Fuente: Las Provincias 10/07/2008

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?