Castellón: La campaña navideña aporta optimismo a los comerciantes pese al descenso en las ventas

Imagen de un comercio situado en la zona centro de Castellón, ayer. Las ventas registradas durante la campaña navideña en los comercios situados en el centro histórico de Castellón han aportado una ligera dosis de optimismo a los propietarios y gerentes de los diferentes establecimientos que reconocen que, aunque el índice de facturación, en general, ha descendido respecto a las mismas fechas del año pasado, los resultados por el momento son «mejores» de los previstos inicialmente.

 

Así lo reconoció ayer el presidente de la sociedad comercial Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, quien explicó que «desde el pasado día 22 de diciembre las ventas de la campaña de Navidad han ido bastante bien y hemos tenido una semana buena en cuanto a resultados». «Nos habíamos hecho tanto el ánimo de que este año la campaña iba a ser tan floja que las ventas han ayudado a recuperar en parte el optimismo en el sector», agregó.

 

En el mismo sentido, el presidente de Cèntrics, Enrique Felip, afirmó que «lo cierto es que la campaña está yendo bastante bien». «Aunque no llegaremos a las cotas registradas durante las navidades de años anteriores, parece que después del pequeño parón que hubo a principios de diciembre, la Navidad ha conseguido alegrar un poco el comercio y parece que, por unos días, los castellonenses se han olvidado un poco de las crisis».

 

Al respecto, pese a esta ligera reactivación de la actividad comercial en Navidad, José Luis Verchili reconoció que «los resultados están siendo inferiores a los alcanzados durante las mismas fechas de 2007, con un descenso medio de la facturación de entre el cuatro y el diez por ciento».

 

Por áreas, el presidente de Centre Ciutat Castelló resaltó que «aunque la joyería, la óptica o los complementos han funcionado bien, el equipamiento para hogar ha descendido sus ventas entre un ocho y un diez por cien, mientras que en el equipamiento personal se ha notado una caída de entre el cuatro y el cinco por ciento menos respecto a 2007».

 

Al respecto, Verchili recordó que «venimos de unos meses como el de noviembre que fueron especialmente complicados para el comercio». «También este año la campaña de Navidad ha comenzado más tarde, ya que en anteriores ediciones como la de 2006 las compras empezaban después del puente de la Inmaculada y este año las ventas no se empezaron a activar hasta mediados de este mes», añadió.

 

 

Descuentos ya en las tiendas

En cuanto a los mecanismos que están utilizando los comerciantes para incrementar las cifras de negocio estos días, Verchili reconoció que «numerosos establecimientos ya están aplicando descuentos a diferentes artículos, porque lo importante es conseguir liquidez en caja y sacar el mayor volumen de mercancía posible, además de habilitar promociones especiales para ofertar a los clientes».

 

Por lo que se refiere a las ventas durante los domingos del mes de diciembre, establecidos en el calendario comercial como festivos de apertura al público, el presidente de Centre Ciutat manifestó su «deseo» de que las tiendas también los aprovechen. De hecho, durante la jornada de hoy los comercios que así lo deseen podrán abrir sus puertas.

 

«El pasado domingo la mayor parte de los pequeños y medianos establecimientos optaron por abrir únicamente por la mañana para disfrutar también de las fiestas con sus familias, pero este último domingo de diciembre parece que sí van a secundar la apertura la mayor parte de comercios, ya que se trata del último festivo del año», indicó Felip.

 

Las Provincias 29/12/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp