Castellón: Verchili asegura que el comercio local ha iniciado una lenta recuperación

El presidente de Centre Ciutat Castelló vaticina que los empresarios bajarán precios para que la subida del IVA no paralice las ventas

La campaña de rebajas ha significado «un punto de inflexión» para el comercio castellonense, según afirma el presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, quien subraya que «se ha roto la tendencia negativa iniciada en 2007». De hecho, el veterano empresario no duda en afirmar que «parece que tras unos años de sangría, hemos tocado fondo y ahora subiremos las escaleras, pero muy lentamente».

Eso sí, el incremento podría calificarse de «simbólico», ya que los porcentajes registrados son inferiores «a los que nosotros esperábamos», matiza Verchili, quien asegura que el segmento más beneficiado ha sido el de complementos de hogar, que era, precisamente, «el que más ha sufrido los rigores de la crisis». el crecimiento medio de las ventas de este sector comparadas con las de las rebajas de 2009 «puede superar el 5%, aunque hay establecimiento que apuntan incrementos de hasta un 8%».

Textil hogar, mueble y decoración han sido las áreas que han tirado de la sección de complementos de hogar, mientras que menaje «ha crecido, pero menos, en torno a un 3%».

El equipamiento personal también ha crecido en torno al 3%, gracias tanto a la bajada de las temperaturas como a que «se pueden encontrar los mejores precios de los últimos años», señala Verchili, quien matiza que «para aumentar las ventas, todos los comerciantes hemos reducido al máximo los márgenes de beneficio».

De esa manera se ha conseguido «devolver la ilusión al sector y que el consumidor recupere parte de la confianza perdida».

Precisamente, Verchili asegura que la subida del IVA en dos puntos que entrará en vigor en la segunda mitad de 2010 «no se dejará sentir en el precio final de los productos, porque el empresario ajustará al máximo sus márgenes para que no se interrumpa la nueva tendencia». Eso sí, el presidente de Centre Ciutat Castelló asegura que hay sectores en los que «ajustar más los márgenes será prácticamente imposible».

Para Verchili, la subida de los precios por el incremento de los impuestos, y aunque sea en cifras muy pequeñas, puede resultar «muy negativo, ya que hay un factor psicológico muy importante que podría retraer el consumo».

Las perspectivas para los próximos meses también son muy positivas gracias al tradicional periodo de comuniones: «Cuando se trata de los pequeños de la casa, la familia saca dinero de debajo de las piedras», explica Verchili, quien subraya que en el apartado de bodas, se ha registrado una ligera caída de los presupuestos familiares, aunque el ajuste de cuentas se produce en todos los aspectos, «incluso en el traje de novia, que era un elemento en el que hace sólo unos años casi nadie ponía pegas a su precio».

Las comuniones son muy rentables para el comercio «ya no sólo por el dinero que mueven, sino porque abarca muchas áreas: Y no sólo textil, sino también en lo que respecta a regalos, zapatos, maquillaje, peluquería…», afirma.

Levante 05.03.2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp