Centros Comerciales: El consumidor dictará la tendencia a partir de ahora

por | Nov 14, 2010 | 0 Comentarios

LAS PROVINCIAS ya adelantó durante la primavera de este año la que se avecinaba. Entonces ocho centros comerciales se habían paralizado, y todo parece indicar que así seguirán al menos unos años más. Borja Reig así lo entiende: «estamos hablando de unos 300.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable que estaban proyectados o en diferentes fases de su tramitación».

Hace referencia al centro comercial de Vilella (Alzira) Parque Ademuz o el complejo del Grupo Eroski en Burjassot, Multi Developement (Paterna), Alfafar Parc, Atrium (Torrent), El Greg (Villena) o Neutopía en Valencia.

Reig señala que proyectos como el de Saguntcenter o el de Neutopía en Valencia, son «posibles» convertirlos en realidad, a la vista de las respuestas de sus promotores, aunque por el camino han tenido que acoplar la idea inicial a los nuevos tiempos que corren. Por ejemplo, según Reig, Neutopía nacerá «sin pista de esquí», una inversión muy costosa y que en estos momentos podría no ser rentable.

Puede salir adelante también Cenia, en Orihuela en 2013 y alrededor de Ikea, existen proyectos, pero no se pondrán en marcha hasta 2012.

Los promotores buscan en estos momentos instalaciones que puedan levantarse cerca o en el interior de los grandes núcleos urbanos al contar con más población y mejor accesibilidad.

Una muestra de este nuevo concepto de centro comercial sería el Arena Multiespacio de Valencia, el último que se ha inugurado en la Comunitat. «Está en una buen zona, donde no había competencia y con un potencial de crecimiento importante». Sin embargo,como recuerdan los responsables de la consultora, «es el consumidor el que tiene la última palabra».

De hecho, recuerdan casos de centros comerciales «mal hechos pero con una buena ubicación que funcionan y otros centrosmuy bien hechos en el exterior de los núcleos urbanos que no funcionan».

La tendencia, según Borja Reig, es la de los parques de mediana, como se denomina en el argot a los que tienen en su interior el aparcamiento y desde el mismo se puede acceder directamente a las tiendas.

Un botón de muestra sería el Parque Comercial Alban, donde en lugar de encontrarse co una superficie grande donde se mezclan varias tiendas, como podría ser Aqua, Nuevo Centro o Bonaire, es una agrupación de grandes comercios.

«En la Comunitat Valenciana, como hay un desarrollo importante y una población segmentada, es posible que se retomen los proyectos antes de tiempo, aunque nosotros insistimos que no vemos la reactivación hasta 2013», insiste Reig.

De los que ya funcionan, la consultora inmobiliaria afirma que «ninguno cerrará, porque aunque ahora están atravesando malos momentos, hasta con el 50% de los locales sin alquilar pueden aguantar siempre que cubran gastos, ya que la mayoría se levantaron sin hipotecas, con lo cual son más resistentes», concluye

Las Provincias 14.11.10 (Ver noticia)

Publicaciones relacionadas

Comentarios

0 Comments

0 comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?