China ya es caro para las textiles

PEKÍN (EFECOM).- El aumento de los salarios hasta un 30 % en lo que va de año en centros manufactureros chinos como la ciudad de Dongguan (Cantón, sur) y de los materiales a emplear en otro 20 % impulsa el traslado a otros países de las fábricas textiles, dijo Liu Jintang, subdirector de la oficina de Pymes local a la agencia Xinhua.

Según datos oficiales, en 24 provincias, regiones autónomas y municipalidades chinas el salario mínimo mensual registró un aumento interanual del 22 por ciento en los primeros meses de 2012.

La decisión de marcas chinas y europeas de llevar sus fábricas a otros países tal vez más cercanos, como Turquía o Túnez donde pueden supervisar mejor el proceso de producción, responde también a los cambios que experimenta el sector, dijeron los expertos.

«China ya no es el paraíso donde todo es barato y tanto el coste de la mano de obra como el de los materiales aumentaron de forma significativa», declaró Wang Tiankai, presidente del Consejo Nacional Textil y de Ropa de China (CNTRC)

Según Wang, los crecientes costes redujeron la ventaja competitiva de China y originaron en 2011 una desaceleración en las exportaciones, que apenas aumentaron el 0,5 por ciento interanual respecto a 2010 y de ellas, las de ropa bajaron el 0,2 por ciento.

El descenso de la demanda por la crisis global y la fuerte competencia originaron el traslado a países más baratos «aunque no se producirá una salida masiva de fábricas debido a que China sigue siendo un gran centro manufacturero», destacó Wang.

Los intentos de elevar la producción en la cadena de valor añadido puede también influir en el cambio manufacturero, con fábricas chinas de ropa yendo a otros países cercanos, según Chen Dapeng, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de la Confección de China.

Según Chen, más de 600 marcas nacionales de ropa participaron en la reciente Feria Internacional de Ropa y Accesorios de China.

Valencia Plaza 29/03/2012 (ver noticia)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?