Cinco cofradías gallegas venden pescado fresco a través de Internet

Distintas cofradías gallegas se han apuntado al carro de Internet y han creado un novedoso método de comercialización de pescado fresco. Lonxanet es una empresa que ofrece a sus clientes producto procedente de las rías gallegas -capturado de forma artesanal y sin violar los criterios de pesca sostenible- y lo entrega en menos de 24 horas en el domicilio del consumidor.

El proyecto nació en el 2001. Antonio García Allut, antropólogo social y profesor de la Universidade da Coruña, promovió esta idea mientras realizaba su tesis doctoral en Carnota. García Allutt, actual presidente de Lonxanet y de la fundación social creada a partir de esta iniciativa, se dio cuenta de las dificultades de los pescadores para obtener beneficios y de la necesidad de dignificar la profesión de marinero. Fue entonces cuando aglutinó a distintos inversores, que crearon el proyecto. Una iniciativa que contaba, además, con la colaboración de las cofradías de Cedeira, Lira, Porto do Son, A Coruña y Cangas. Precisamente, la filosofía del proyecto defendía la intervención de los pósitos en el proceso de comercialización, por lo que pasaron a formar parte del accionariado de Lonxanet, con un 49%.

La empresa garantiza que todos sus productos respetan el tamaño y los paros biológicos de cada especie. El hecho de que el pescador pueda realizar sus capturas en base a un pedido permite realizar una pesca selectiva, sin necesidad de crear stocks. Sandra Rey, gerente de Lonxanet, explica que las especies capturadas deben pasar por la subasta a primera hora de la mañana y a partir de ese momento comienza el proceso de embalaje. Rey garantiza que el pescado llega en perfectas condiciones y explica que los principales clientes son restauradores de la capital madrileña, de Barcelona y de la zona de Levante. En ese sentido, afirma que estos consumidores optan por llamar por teléfono para recibir asesoramiento de la empresa: «El 99% de los restauradores son de fuera de Galicia», aclara.

La gerente de Lonxanet también explica que el precio del pescado puede llegar a ser más barato que en otras pescaderías porque la eliminación de intermediarios permite mantener más ajustados los precios. Desde Lonxanet destacan la participación de algunos pósitos como el de Cedeira, que se ha implicado de forma activa en esta iniciativa.

Fundación Lonxanet

Otro de los aspectos interesantes de este proyecto es la Fundación Lonxanet. Miriam Montero, coordinadora de esta entidad, explica que la fundación se encarga de desarrollar proyectos sociales y medioambientales, en defensa de la pesca sostenible: «Los socios crearon compromisos sociales. Se comprometieron a que, una vez que la empresa comience a dar beneficios, se destine el 50% del superávit a proyectos sociales». Montero también asegura que «una vez fijado el precio en lonja, a las cofradías se les paga un 3% más del precio estipulado en la rula».

Pesquería en Madrid

El pasado mes de mayo, Lonxanet inauguró una pesquería en el castizo mercado de San Miguel, en Madrid. Se creó con la intención de acercar los productos gallegos al consumidor para que este se familiarice con las cofradías de pescadores. Sandra Rey asegura que son muchas las especies que desconoce el cliente: «A la persona que compra siempre le gusta ver qué producto estamos ofreciendo. Y la verdad es que muchas veces se queda impresionada. También proyectamos vídeos para que vean cómo se capturan las especies».

La Voz de Galicia 01/06/2009

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?