Competencia, en contra de que las autonomías establezcan sus propias licencias comerciales

El Anteproyecto de Ley del Comercio Minorista elaborado por el Ministerio de Industria deja la puerta abierta a que las Comunidades Autónomas establezcan su propio régimen de licencias comerciales, una decisión que no comparte la Comisión Nacional de Competencia.

En su informe sobre la norma del Gobierno, la CNC señala que es preferible suprimir las licencias comerciales autonómicas “en beneficio de la seguridad jurídica, de la eficiencia de los mercados y de los consumidores”.

Las razones que apunta este organismo para su eliminación son que estas licencias no son admisibles “ni en base a su necesidad”, al existir suficientes instrumentos regulatorios, “ni con arreglo a su proporcionalidad”, ya que el daño a la libertad de empresa que se genera con un régimen de licencia comercial específica no se compensa con el beneficio que pudiera derivarse de él.

Competencia también establece en su informe otras reformas que son necesarias en la transposición de la Directiva de Servicios comunitaria. Demanda la reconsideración de otros regímenes de autorización específicos como el de la instalación de máquinas para la venta automática y del ejercicio de venta ambulante.

Además establece que aprovechando la oportunidad que ofrece la transposición de la normativa nacional a la Directiva europea se debería eliminar la prohibición de venta de mercaderías en establecimientos financieros, modificar el régimen de fijación de precios por parte del Gobierno, eliminar la regulación de la prohibición de venta a pérdida (al ya estar presente en la Ley de Competencia Desleal), eliminar la restricción de las rebajas a periodos determinados.

Distribución Actualidad 08/06/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp