Comportamiento del consumidor ante las nuevas tendencias en fidelización y medios de pago

El 44% de los internautas españoles utilizó el canal online para las compras de Navidad y de ellos, el 3% lo hizo exclusivamente por este canal, según las conclusiones del estudio “El comportamiento del consumidor ante las nuevas tendencias de fidelización y medios de pago” realizado por Conecta para que The Logic Group.

Esta es la cuarta edición del estudio basado en encuestas online sobre una muestra de 1.009 ciudadanos residentes en localidades de más de 100.000 habitantes

Aunque el porcentaje de compradores sólo en tienda física sigue siendo más alto con el 56%, el 44 % de los encuestados realizó compras por internet, y de ellos, un 3% sólo a través del canal online. Este grupo está integrado mayoritariamente por gente joven –entre 26 y 35 años- de las clases mejor situadas. La diferencia entre hombres y mujeres es mínima. El 18% de los compradores online usó un dispositivo móvil -11% tabletas, 7% smartphones-

Ventajas e inconvenientes de la compra online

El ahorro y la comodidad son los dos motivos principales para decidirse por este canal, pero además los consumidores consideran que es una gran ventaja poder buscar en cualquier parte y a cualquier hora y además recibir la mercancía en casa. Sin embargo, existe el temor de que las compras no lleguen a tiempo (48%) y hay quienes prefieren ver y tocar lo que van a comprar (42%) y quienes se resisten a pagar los gastos de envío (25%). La seguridad ha dejado de ser un freno decisivo (9%) y a un 6% no se le ocurrió acceder a este canal. A pesar de estos inconvenientes, sólo el 9% de las compras llegaron con retraso y sólo un 8% pagó un extra por de envío urgente.

Formas de pago, tiempo dedicado y fidelización

El porcentaje de uso de tarjetas de crédito/débito es cada día más alto. Un 44% pagó sólo con tarjetas en tiendas físicas y un 89% en online. Por otra parte, los compradores por internet dedican menos tiempo a sus compras, 5,6 horas, con un promedio de 10,7 visitas a webs. Sin embargo, comprar en tiendas físicas requiere más tiempo, 7,6 horas, para la mitad de visitas, 5,3.

Las tarjetas de fidelización se emplearon en un porcentaje similar en los dos canales pero un 29% aprovechó los descuentos o bonos en online mientras que un 18% lo hizo en tiendas físicas

En cuanto a pertenencia a programas de fidelización, el 67% de los consumidores pertenece a algún club de fidelización siendo principalmente personas mayores, mujeres y de clase social media-alta.

Webs y apps de compras y descuentos online

Para las compras por internet, el 20% utiliza dispositivos móviles: un 14% smartphones y un 11% tabletas. El 21% de los consumidores tiene instalada alguna app de compras o descuentos en su teléfono móvil o tableta y principalmente las usan para consultar productos o recibir ofertas.

 

El 1% declara tener una app específica para pagos por móvil pero el 42% de los consumidores se muestra abierto a utilizar el móvil como medio de pago y sólo el 8% piensa que no lo haría mientras que el 34% no está seguro. El temor a que internet no sea un canal de pago seguro se extiende a los móviles. El principal motivo es la falta de confianza; sin embargo el 25% confiesa no saber cómo funciona.

 

Cómo influyen las nuevas tecnologías en las compras

A la hora de navegar por internet para realizar compras, el ordenador sigue siendo el dispositivo por excelencia: el 99% de los consumidores lo utiliza; sin embargo crecen los dispositivos móviles de manera que un 69% realizó compras con smartphones y el 33% con tabletas. Después de la búsqueda de información (95%) el acceso a las redes sociales, lectura de noticias o consulta de información bancaria son los mayores usos que le damos a internet. Un 62% afirma usarla para comprar productos o realizar pagos online. En cuanto a los smartphone, las redes sociales son los primeros con un 77%, seguido de la descarga de aplicaciones, leer noticias o consultar las cuentas. El 17% compra productos o realiza pagos con el teléfono móvil.

Rebajas

El comportamiento del consumidor durante las rebajas es diferente respecto a la Navidad puesto que ya no se trata tanto de regalos como de compras personales. Ahora el canal online pierde relevancia: el 81% compró solo en tiendas físicas frente a un 1% que compró solo online y un 18 % que utilizó ambos canales. De los encuestados que aprovecharon las rebajas, el 83% buscaba moda y complementos, el 37% calzado y el 17% tecnología. Las mujeres compran más moda y calzado por internet (un 56% frente a un 44%) y los hombres más tecnología (75% frente a un 25%). Sorprende que el calzado sea el artículo más comprado online durante las rebajas (35%), seguido de la tecnología (22%) y la moda (17%). Cabe destacar también que en rebajas, el pago exclusivamente con tarjeta asciende hasta el 67% y el uso de efectivo desciende al 19%.

 

Acceder al informe

 

Marketing News 23/03/2014 (ver noticia)

 

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp