Comunidad Valenciana: La nueva ley de comercio prevé modificar las aperturas en festivos

La Consejería de Industria, Comercio e Innovación, cuyo nuevo titular es Vicente Rambla, está dando los últimos retoques a la futura ley de comercio, que será presentada en el período legislativo que se inicia este mes. Uno de los puntos más sensibles de esta nueva ley radica en los horarios y las aperturas en días festivos. El texto que prepara la consejería prevé modificar el número de aperturas, ahora fijadas por el Observatorio del Comercio Valenciano en ocho días festivos más uno excepcional de carácter territorial.

Este asunto mantiene tradicionalmente enfrentados al pequeño y mediano comercio valenciano con las grandes superficies, que son partidarias de aumentar las aperturas en el calendario. Uno de los más recientes episodios tuvo lugar a principios de verano, cuando la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) denunció la presión ejercida por la patronal de las grandes superficies, Anged, sobre algunos ayuntamientos para cambiar el calendario de festivos hábiles para la venta aprobado por el Observatorio de Comercio Valenciano el pasado 28 de enero. Las grandes superficies defienden la libertad total de apertura.

La consejería está tratando de suavizar las posiciones para que el futuro texto reduzca las distancias con la ley estatal, que contempla hasta 12 aperturas en festivo (la Comunidad Valenciana y Cataluña son las que menos tienen de España). Fuentes de la consejería señalan que, para ello, la nueva ley «será muy dialogada». En ese sentido, este departamento instó hace unos meses a los principales agentes implicados en el sector (asociaciones de comerciantes, empresarios, consultorías, cámaras de comercio, universidades y ayuntamientos) a que aportaran sus puntos de vista «para enriquecer el texto de la nueva ley».

La consejería abrió un canal de participación a través de una web con cinco áreas temáticas: comercio y territorio, ventas promocionales, actuación administrativa sobre la actividad comercial y, por último, horarios comerciales y zonas turísticas. Las conclusiones recogidas en cada uno de los apartados fueron recopiladas en documentos que se presentaron en la Conferencia Sectorial de Comercio celebrada el pasado 2 de julio.

En ella se consideró «conveniente» realizar una revisión de la regulación de los horarios «para perfeccionar en lo posible el régimen actual». Así, se debatió sobre la posibilidad de establecer mecanismos de incremento paulatino del número de festivos hasta llegar a los 12 previstos por la ley del Estado. También sobre la opción de introducir grados de flexibilidad, distinguiendo entre sectores y formatos comerciales, incluyendo la posibilidad de tener una parte de los festivos fija y otra variable.

Sin embargo, el cónclave apostó de forma mayoritaria por mantener el régimen actual y el acuerdo de ocho festivos más uno fijado por el Observatorio del Comercio Valenciano. Con la consiguiente decepción de las grandes superficies, el pequeño y mediano comercio se ratificó en que el incremento del número de festivos «sería contrario al carácter mayoritariamente familiar de la empresa comercial valenciana y afectaría a la necesaria conciliación entre la vida laboral y familiar».

Donde más se acercaron las posturas fue en la necesidad de aplicar horarios excepcionales en municipios que reciben visitantes todos los fines de semana del año, otorgándoles la categoría de Zona de Gran Afluencia Turística. Una brecha que podría permitir la incorporación de las principales capitales valencianas dado su creciente carácter turístico.

El País 08/09/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp