Crece la concentración empresarial en el sector catalán de la distribución

Las grandes cadenas de venta de productos de gran consumo ganan cuota de mercado y crecen cinco puntos en un año.

 

Un total de veinte grandes grupos distribuidores copan ya el 94,89% del sector catalán, según el Estudio de la Distribución Comercial elaborado por la Direcció General de Comerç con datos de 2007. El mismo estudio del año anterior revelaba que los veinte primeros grupos aglutinaban el 90,06% del mercado. En un año, los veinte líderes en Catalunya arañaron cinco puntos al resto del sector.

 

Carrefour, Caprabo, Mercadona y Condis copan el 56,62 por ciento de las ventas en Catalunya

 

El ránking empresarial de los principales distribuidores no varía mucho de un año a otro. Carrefour, Caprabo/Eroski, Mercadona y Condis se quedan, entre los cuatro, la mitad de las ventas del sector y, año tras año, defienden su cuota de mercado.

 

En 2007, los cuatro grupos de distribución consiguieron el 56,62% de las ventas en Catalunya y concentraron el 49,7% de la superficie comercial. Estas cifras son prácticamente iguales a las del año anterior, en que los mismos grupos concentraron el 56,12% de las ventas y el 49,08% de la superficie.

 

Carrefour es el grupo empresarial con mayor presencia en Catalunya (16,72% de superficie comercial y el 19,94 del volumen de ventas), seguido del Grupo Caprabo/Eroski (14,65% de la superficie y el 12,79% de las ventas –sumando Caprabo y Grupo Eroski–); Mercadona (10,17% de la superficie y el 17,3% de ventas); y Condis (8,2% de la superficie y el 6,59% de las ventas).

 

El resto del listado de los grupos de distribución que lideran el mercado catalán tampoco sufrió grandes cambios de 2006 a 2007. Los siete primeros grupos mantienen el mismo orden.

 

La marca blanca se hace con el 26,4% de las ventas de productos de gran consumo

A los cuatro líderes les sigue Bon Preu, Schlecker y Miquel Alimentació, en el mismo orden que el año anterior. Uno de los mayores cambios en 2007 lo protagonizó Grupo Consum, que pasó del duodécimo lugar en el ránking de ventas al octavo, gracias a la integración de los supermercados Supersol en Catalunya.

 

El estudio revela que uno de cada cuatro productos son de marca blanca, lo que se traduce en un 26,4% del total de productos de gran consumo en régimen de autoservicio en 2007.

 

Otra de las conclusiones del anuario es que el sector se nutre mayoritariamente de productos catalanes (45,5%) o del resto del Estado (43,4%), mientras que la presencia de productos europeos y del resto del mundo representan tan sólo el 8% y el 3,1%, respectivamente. Otra de las características del sector en Catalunya es que más de la mitad de las empresas tiene presencia en Internet –el 58%–, aunque de éstas, sólo el 16,8% vende sus productos a través de la red.

 

El formato comercial con más establecimientos en Catalunya continúa siendo el supermercado, con una implantación que representa el 60,6% del total de la superficie comercial.

 

Expansión 21-04-09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp