El 80% de las empresas tienen problemas para acceder a financiación

El 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tuvieron problemas de financiación en los tres últimos meses. Así lo avanzó ayer el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, que destacó que que la banca «ha reducido indiscriminadamente» la concesión de crédito a las empresas. Navarro realizó estas declaraciones tras presentar la primera «Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena», elaborada por las Cámaras de Comercio, que alerta de que el 17 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, 183.000, tendrán dificultades para mantenerse en los próximos meses porque no consiguieron crédito financiero.

Según Navarro, la banca «no cumple suficientemente» con la misión de facilitar crédito a las empresas y no hace un «análisis en profundidad de riesgo», por lo que pidió al Gobierno que siga «presionando a las entidades financieras», porque -dijo- «tiene elementos suficientes para hacerlo».

 

Condiciones más duras

La encuesta también apunta que cuatro de cada cinco pymes señalan que los bancos les endurecieron las condiciones de financiación en el momento de solicitar los préstamos y el 76% afirma que los gastos y comisiones se encarecieron.

Además, la mitad de ellas tuvieron problemas con su entidad habitual y para el 59 por ciento de los encuestados el volumen de financiación ofrecido se redujo, al igual que el plazo de devolución, según refleja la encuesta elaborada por el Consejo de Cámaras de Comercio.

Por todo ello, Navarro rechazó que la banca afirme que ha concedido crédito a las empresas solventes, ya que «hay instrucciones generales de reducir los préstamos a las empresas, les vaya bien o les vaya mal» y advirtió de que «pueden terminar convirtiendo a todos en insolventes».

 

Plan de 5.000 millones

Frente a estos reproches, contrastaba ayer el anuncio del segundo banco español, el BBVA, que pondrá en marcha un plan de apoyo a las pymes, comercios y autónomos, que supone poner a su disposición 5.500 millones de euros en créditos preconcedidos, con el objetivo de inyectar liquidez a este segmento de la economía. Además, la entidad que preside Francisco González aseguró que ya ha empezado a facilitar a las pymes el acceso a las nuevas líneas ICO 2009, y recordó que en los últimos cinco años el banco ha encabezado el volumen de financiación concedido.

 

Abaratamiento de los despidos y ventajas fiscales

 

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) propueso ayer un «contrato de crisis» bonificado, con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado frente a los 45 actuales, y una serie de bonificaciones fiscales para poder afrontar la actual situación de crisis.

La patronal madrileña propone medidas de ámbito fiscal, como el aplazamiento de impuestos, y una reforma profunda del mercado de trabajo que incluya un modelo de «contrato de crisis» frente a los 6.000 nuevos parados que hay en la calle cada día. Este nuevo contrato bonificado, según propone CEIM, contempla una indemnización por despido, cualquiera que sea su causa, similar a la establecida en la legislación actual para despidos por causas económicas, es decir un máximo de 20 días por año trabajado. Aunque en principio se trataría de una medida coyuntural, la patronal reconoció que, si tiene ventajas, podría llegar a ser una medida «definitiva».

 

Diario Información 05/02/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp