El centro de Madrid tiene el doble de tiendas cerradas que el de Barcelona

Es sabido que la ubicación lo es todo al abrir un negocio. Y que los comercios en los centros de las ciudades están mucho más oxigenados, pese a la crisis, que los periféricos. Pero lo que descubre un nuevo informe independiente es que, cifras en mano, la capital catalana tiene un epicentro de tiendas más dinámico que la mismísima capital de España. Concretamente, suma la mitad de establecimientos cerrados (559) que Madrid (1.191). Porcentualmente, la diferencia es menor, 9,9% de persianas bajadas frente al 14,1%, porque con un 19% más de extensión territorial, el núcleo histórico madrileño alberga más inmuebles que el catalán. La lectura de los expertos del observatorio económico urbano Eixos es que el éxito turístico internacional de Barcelona es clave en esta mayor actividad en sus espacios comerciales. Pero el informe también rompe estereotipos al perfilar el mix comercial de Ciutat Vella como modelo «equilibrado» que, pese a las apariencias, no ha sucumbido al monocultivo turístico.

 

 

El estudio impulsado desde la empresa Planol.info, que hace unos meses ya diseccionó todo el comercio de Barcelona para descubrir que un 12,6% de sus tiendas tenían la persiana bajada, pone la lupa en este caso en el distrito Centro madrileño, para comparar su situación comercial con la del ombligo de Barcelona. En el primero se concentran 8.448 negocios, frente a los 5.622 del segundo, repartidos estos en 4,37 kilómetros cuadrados. En ambos casos conviven diversos barrios con más y menos agitación de visitantes y compradores, según los datos recopilados en los últimos meses del 2012 y primeros del 2013.

 

Fuente: El periódico 20/10/2013 (ver noticia)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?