El comercio adelanta la campaña de Navidad para reactivar las ventas

Grandes superficies como Carrefour o El Corte Inglés bonifican hasta con un 25% la compra de juguetes si se adquieren antes de mediados de noviembre, cuando se da el pistoletazo de salida oficial a las fiestas.

 

Halloween ha dejado paso a la Navidad con rapidez. En el día previo a la noche de los difuntos, las calabazas y los disfraces de bruja se han transformado en abetos, adornos navideños y juguetes en los pasillos de Carrefour.

 

Una buena parte del comercio ha decidido adelantar parte de las promociones navideñas para reactivar las ventas, ya que el sector se enfrenta a la campaña más borrosa de la última década. Las últimas semanas del año pueden ser determinantes para salvar el ejercicio de sectores como complementos, textil y juguetes o productos como las piezas de jamón curado.

 

Comportamiento

 

Pocos gestores se atreven a anticipar el comportamiento del consumidor. “Puede que siga la tendencia bajista de los últimos meses y entonces sería un desastre, porque las ventas en esta época suponen entre el 15% y el 20% del total”, explica Borja Oria, presidente de Acotex, la asociación textil. “O puede que vean que la situación no es tan mala y compren con alegría”.

 

“Se prevé una campaña muy activa en promociones”, reconoce José Antonio Pastor, presidente de la patronal del juguete Aefj, que asegura que si se logra mantener el gasto de 2007, “sería el mejor de los resultados”.

 

Para ir animando al personal, Hipercor ofreció ayer una bonificación del 25% en productos como chocolates, dulces navideños o juguetes. Esta iniciativa se encuadra en la promoción aniversario de los hipermercados, vigente hasta el 17 de noviembre. El Corte Inglés, por su parte, ofrece desde hoy y hasta el 15 de noviembre una bonificación del 10% en las compras de juguetes y videojuegos.

 

Carrefour lanzó ayer y hasta 11 de noviembre la campaña 30 días ¡Locos!, en la que incentiva el adelanto de las compras de juguetes si se realizan antes del 13 de noviembre, con una bonificación del 25% en la tarjeta Club Carrefour. Sus híper se implicarán de lleno en la campaña navideña el 14 de noviembre. Alcampo lanzará el 7 de noviembre su folleto de juguetes y de Navidad. Pero su catálogo de ofertas actual, vigente hasta el 6 de noviembre, incluye dos páginas de juguetes y paletas de jamón.

 

Promoción

 

“Desde junio, las grandes cadenas están haciendo promociones continuas para animar el consumo”, explica Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio. “El pequeño comercio ha empezado más tarde, pero también lo está haciendo”.

 

Por su parte, Mango ha lanzado una promoción para clientes con su colección de hombre bajo el lema Ahora, adelantar los regalos tiene premio. El grupo ofrece un descuento de hasta el 20% hasta el 16 de noviembre. Fuentes de la cadena explican que el objetivo es “incentivar la compra” y aseguran que “la campaña avanza en positivo sobre la previsión de ventas”. Igual que Inditex, la compañía no ha puesto en marcha ninguna estrategia de descuentos, más allá de las habituales.

 

Las rebajas anticipadas son, pese a todo, comunes. Por ejemplo, en el centro comercial L’illa Diagonal, en Barcelona, tiendas de bolsos y zapaterías anuncian descuentos en sus escaparates de entre el 20% y el 50%. Mientras Pepe Jeans está inmersa en un Plan Renove de vaqueros, con un descuento del 20% en la compra si el cliente trae sus viejos jeans de cualquier marca a la tienda.

 

Fuente: Expansión 03/11/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp