El comercio de Torrent, dividido

Guerra de firmas en una de las principales arterias comerciales de Torrent. La peatonalización de las calles Sagra y San Cristóbal ha dividido a los propietarios de los negocios afectados. Unos consideran que la medida «asfixia» económicamente la zona y otros comerciantes aplauden una iniciativa que ha sido «básica» para reimpulsar las ventas, que han aumentado un 10% desde la puesta en marcha de esta «clara mejora».

El debate está servido con una recogida de firmas simultánea que están llevando a cabo los partidarios y los detractores. El sector crítico presentó ayer casi 3.000 rúbricas para negociar una alternativa que evite dejar un barrio, «el casco antiguo, aislado del resto de la ciudad». Vaticinan que el cierre del tráfico recortará las ventas «porque nuestros clientes no pueden acceder a nuestros comercios».

Por ello, piden al Ayuntamiento una medida «intermedia y negociada», una peatonalización parcial de las dos calles «quedando con paso peatonal los viernes, sábados, domingos y festivos, y habilitado el tráfico de lunes a jueves con las modificaciones técnicas necesarias».

Resaltan que lo que está en juego «no es el confort de los vecinos, ni siquiera el futuro de los comerciantes de esas mismas calles, nos jugamos el futuro del barrio; un barrio que se queda encerrado y aislado, sin casi vecinos, sin comercios en un futuro no muy lejano, sin aparcamientos», destacan los firmantes.

En la otra parte del ring se encuentran los locales a favor del cierre del tráfico. «Los coches pasan pero no entran a comprar y lo que hay que hacer es dar facilidades a los clientes. La gente ahora viene muy a gusto a comprar y eso se ha notado con un aumento generalizado de las ventas de hasta un 10%, algo que ya es mucho en los tiempos que corren», explica Joaquín Moreno, propietario de la Casa de los Jamones que lleva su nombre.

Este establecimiento, 81 años abierto al público, está recibiendo «bastante más clientela porque también estamos llevando a cabo muchas promociones. Para vender hay que moverse porque la situación es mala en todas partes».

En una posición parecida se sitúan 17 de los 21 establecimientos de la calle Sagra que «también están a favor de la peatonalización». Por ello, en este tramo ya se han recogido más de mil firmas para mantener una iniciativa que consideran «tremendamente positiva».

Tras un año de obras y una inversión de un millón de euros estas dos vías, situadas en el corazón del centro histórico, han experimentado cambios. Uno de ellos ha sido el cierre de un negocio pero la apertura de otro, la reforma de dos locales y el proyecto para abrir otras dos futuras tiendas. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Torrent, Vicente Rodrigo, señaló ayer que lo importante es que ambas posturas logren llegar a un acuerdo conjunto «lo antes posible para que les beneficie a todos».

Las Provincias 03.03.10

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp