El comercio textil hilvana su salida de la recesión

El comercio textil se encuentra de capa caída. La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) presentó ayer en el Ifema su informe anual El comercio textil en cifras.

Borja Oria, presidente de la asociación, destacó que la facturación en el sector textil cayó un 10,12%, hasta 19.847 millones de euros en 2008, acentuando la tendencia iniciada en 2007, cuando descendió un 1,68%. Sin embargo, Oria recalcó que el empleo bajó ‘sólo un 4,8%’, una cifra no tan grave, teniendo en cuenta el descenso de la facturación.

La crisis se deja notar hasta en los hábitos de compra y son los outlets y tiendas factory los que registran un mayor aumento en la cuota de mercado, situándose en el 11% , tres puntos porcentuales más que en 2007. El estudio refleja que el gasto medio por persona al año en textil asciende a 496,69 euros, 25 menos que el año pasado.

Previsiones

Oria también adelantó datos del primer semestre de 2009. Las primeras estimaciones reflejan una disminución de las ventas de un 6,7%. Pero el presidente de Acotex parece ver la luz al final del túnel, ya que el número de unidades vendidas durante las rebajas de verano, que aún no han terminado, ha aumentado un 12%.

Mientras, la facturación no desciende y se mantiene respecto a 2008, por las agresivas campañas de reducción de precios. Oria espera que el segundo semestre del año sea mejor, con «una menor caída».

La nueva Ley de Comercio Minorista también fue ayer objeto de discusión. Borja Oria considera que «puede tender a aumentar las grandes superficies», en detrimiento de los comercios tradicionales.

Las cifras

– El comercio textil genera 19.847 millones de euros, el 9,1% de la actividad comercial.

– 213.024 personas trabajan en el sector, un 10,8% de los empleos del comercio.

– El sector tiene 62.817 puntos de venta minoristas.

Expansión 18-07-09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp