El cupón de descuento cumple 125 años

Estados Unidos acoge en septiembre el ‘National Coupon Month’ celebrando el 125º aniversario del vale-descuento en el país. El primero fue uno de Coca-Cola por el año 1887.

 

 El cupón de descuento celebra hoy su 125º cumpleaños y razones no le faltan para hacerlo. Tres son las razones que hacen que, a pesar de su antigüedad, esta herramienta del marketing siga funcionando. Por un lado, en tiempos de recesión es mejor acogida por los consumidores. Por otro, la sociedad se muestra ahora orgullosa de planificar sus compras para reducir gastos. En último lugar, los usuarios disponen de múltiples vías para obtener descuentos: tienda física, tienda online y redes sociales.

Según Valassis, compañía de promociones basadas en descuentos, el primer cupón de descuento en Estados Unidos fue utilizado en 1887 por John Pemberton, farmacéutico de Atlanta que creó la receta de lo que más tarde sería Coca-Cola. Distribuyó gratis unas tarjetas que animaban a probar el nuevo producto.

Poco después Asa Candler, que adquirió los derechos de Coca-Cola, acordó con las farmacias el envío por correo de cupones específicos a los clientes para probar ‘Soda Fountain’ y el vale, escrito a mano, alcanzó a la audiencia objetivo. A lo largo del siglo XX el cupón se fue transformando y ofreciendo productos y servicios de toda clase.

Ahora la herramienta es la misma pero las técnicas son diferentes, sobre todo con el desarrollo de internet y los social media. ‘En 2012, las marcas están promocionando sus productos usando vías innovadoras como Pemberton lo hizo hace 125 años’, comenta Antonio Henriques, director general de Valassis en España.

Esta empresa informó que el año pasado 305.000 millones de cupones habían sido distribuidos en Estados Unidos y generaron ahorros de 4.600 millones de dólares. Un estudio de la compañía, ‘RedPlum Purse String’, reveló que en 2012 el top cinco de las fuentes de obtención de cupones son el periódico, el e-mail o las alertas de vale, las circulares de la distribución, internet y el correo ordinario.

El mismo informe señaló además que los consumidores americanos comparten información sobre cupones mediante el boca a boca en un 67%, intercambiando cupones físicos en un 55%, por e-mail en un 40% y por medio de social media en un 28%.

En este último aspecto, Valassis ha lanzado recientemente la aplicación RedPlum Social Saving, que permite a los consumidores compartir, imprimir y bajarse cupones de su tarjeta de fidelización sin dejar Facebook.

Prmarketing 10/09/2012 (ver noticia)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?