El Gobierno prevé un crecimiento negativo del comercio en Valencia en los próximos 6 meses

El Gobierno considera que el primer semestre del año 2009 todavía será complicado para el consumo en la Comunitat Valenciana, aunque tras analizar la situación (con datos del paro y de la destrucción de comercios) apunta que hay indicios esperanzadores para superar la crisis a medio plazo. El documento indica que las previsiones de ventas para 2009 son a la baja, con una tendencia a la recuperación a medida de que el Producto Interior Bruto de España y las expectativas de los consumidores vayan mejorando, según recoge una respuesta parlamentaria del Gobierno a la diputada alicantina del PP, Adela Pedrosa, a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

 

El documento revela la desaparición por primera vez en cinco años de comercios minoristas en Valencia y Castelló, en concreto un 0,2 menos que en 2007. La situación contrasta con la que se vivía en 2004 con un incremento de tiendas del 4% en Valencia y del 7% en Castelló. El número de comercios minoristas creció en Alicante un 0,7% en 2008 a pesar de la crisis.

 

Este diario ya informó en julio de que las inmobiliarias valencianas habían constatado un incremento del cierre de locales comerciales. El informe del Gobierno, que entrelaza datos del Instituto Nacional de Estadística y del Directorio Central de Empresas, refleja que en 2008 había 56.261 comercios en Valencia frente a 56.369 en 2007. En Castelló se pasó de 13.356 locales abiertos en 2007 a 13.343 en 2008 (tras un incremento de mil tiendas durante el lustro anterior) y en Alicante de 43.496 en 2007 a 44.091. La cifra de Alicante es positiva, aunque supone un estancamiento en el crecimiento comercial ya que durante los años anteriores se abrieron casi siete mil tiendas.

 

Las empresas que lo están pasando peor son las que venden equipamiento para el hogar como lámparas o muebles y las que menos notan la crisis pertenecen al sector de la alimentación. El impacto está siendo inferior en las grandes cadenas de distribución que en las tiendas familiares y de barrio.

 

El Ejecutivo recuerda en la respuesta parlamentaria a la diputada alicantina que para lograr la recuperación económica es clave que se mantengan los precios, que actualmente tienen un crecimiento del 0,8%. El aumento de la inflación durante 2008, que llegó a situarse en julio en el 5,3% interanual, fue consecuencia de la subida de la cotización de las materias primas a nivel internacional, el incremento de los precios de los fertilizantes, las malas cosechas de cítricos en España y el precio desbocado del carburante, según refleja el análisis que tiene un alcance nacional.

 

Vía despejada

 

El Gobierno incide en el documento en que «esos factores» ya no están golpeando la economía internacional y por ello la contención de los precios «alentará el consumo en los próximos años y compensará las menores ventas del comercio en la actualidad». Un factor esencial que está complicando la reactivación del consumo es la restricción del crédito, que todavía puede prolongarse varios meses por los problemas de liquidez y la desconfianza de los bancos y financieras ante el incremento de la morosidad.

 

El Gobierno apunta en la respuesta parlamentaria que ha impulsado «una batería de medidas» para aliviar «el ahogo de algunas familias» a corto plazo ante la crisis de liquidez del sistema financiero internacional.

El documento sostiene que la contención de los precios de las materias primas, el menor crecimiento internacional, la caída del precio de los carburantes y la distribución de marcas blancas son elementos que «jugarán en el futuro un papel fundamental». El informe concluye que estos factores tienen una importancia esencial «en la contención del IPC, en el ajuste del gasto medio del consumidor r, en la evolución de la confianza del consumidor y en la recuperación de las ventas en la distribución minorista».

El Gobierno considera vital para consolidar la superación de la crisis a medio y largo plazo que la evolución del comercio valenciano y español esté marcada por las políticas de descuento y el ajuste de los márgenes de beneficios.

 

Levante 22/02/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp