El mercado tradicional deja sitio a la tienda online

Delicatessen, gourmet, alimentos ecológicos, de comercio justo o marcas blancas son términos que difícilmente tenían cabida en la cesta de la compra de 1978. ‘La sociedad española se ha transformado en 30 años y el comercio ha tenido que adaptarse, es obvio’, señala el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile (CEC). ‘Entonces era muy fácil encontrar establecimientos de venta a granel y eso, hoy en día, es casi imposible’, asegura Fraile.

‘En estas tres décadas hemos cambiado mucho nuestras preferencias de consumo, cada vez consumimos menos hidratos de carbono, como las legumbres, y más proteínas’, apunta Jorge Jordana, secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). ‘También han mejorado mucho las garantías de seguridad alimentaria y eso ha modificado las costumbres de los consumidores: antes compraban marcas reconocidas porque se fiaban de ellas, ahora compran precio y marcas de distribución’, explica Jordana.

‘Pero la transformación más importante en estas tres décadas ha sido la concentración de la distribución’, reconoce el responsable de FIAB. Desde la fusión en 1999 de Continente y Pryca (que dio origen a Carrefour), pasando por la compra de Galerías Preciados por El Corte Inglés en 1995, hasta la adquisición en 2007 de los supermercados Caprabo por Eroski.

Las empresas del sector se han reforzado para responder a las nuevas necesidades de sus clientes. ‘Hace 30 años, predominaban las familias numerosas que hacían una gran compra mensual, hoy los hogares son más pequeños y valoran más su tiempo’, destaca Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, la patronal de los supermercados.

Los españoles se decantan ahora por hacer la compra en los súper de barrio (de más de 400 metros cuadrados), que alcanzan una cuota de mercado en alimentación del 52%, frente al 22,5% de los hipermercados, según los datos de ACNielsen. ‘Pero las fórmulas comerciales no están estancadas y queda por ver cuándo se producirá el despegue de la compra vía internet’, asegura Jorge Jordana. Hoy sólo el 4,3% de los consumidores reconoce haber comprado productos alimenticios en la red, según un estudio realizado por la empresa pública Mercasa.

Hábitos. El súper abre sus fronteras

Uno de los cambios más significativos del sector de la distribución, sobre todo en los últimos años, ha sido la incorporación como clientes de una nueva categoría de consumidores. Los más de 4,5 millones de inmigrantes eligen para sus compras, fundamentalmente, cuatro cadenas: Dia (44%), Carrefour (41%), Lidl (36%) y Mercadona (33%), según recoge el informe de 2007 sobre hábitos alimentarios de los inmigrantes en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura. Por detrás, con una cuota de mercado del 18%, se sitúan las tiendas con alimentos originarios de sus países. Los motivos que les llevan a decantarse por uno u otro establecimiento son el precio (según el 58%), la cercanía a sus hogares (55%) y la calidad de los productos (45%).

El dato

  • Gasto por persona 1.355 euros/año

  • Gasto total 81.916 millones

  • Empleo minorista 1,85 millones

  • Empresas comercio 835.276

  • Nº de establecimientos 666.905

Fuente: Ministerio de Agricultura y Anged (2006)

Fuente: Cinco Días 20-06-2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp