El Observatorio de Comercio plantea la apertura de negocios en grandes eventos

La directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana y vice-presidenta del Observatorio de Comercio, Silvia Ordiñaga, ha planteado la posibilidad de que los comercios valencianos puedan abrir los días festivos en los que se celebren grandes acontecimientos culturales y de ocio que puedan estimular las ventas. Ordiñaga se refirió expresamente a la posibilidad de apertura de los negocios en Valencia el domingo 24 de agosto, día en que se celebre la final del campeonato de Fórmula 1.

La directora anunció esta propuesta en la mañana de ayer tras la reunión del observatorio, que se prolongó más de tres horas. Por el momento, esta es solamente una posibilidad hasta que el viernes se apruebe o se repruebe en la reunión extraordinaria del observatorio.

La directora de Comercio aclaró que esta medida se plantea ante la presente desaceleración del gasto familiar. Señaló que no sería muy coherente dejar pasar una oportunidad en la que el evento deportivo reunirá a más de 200.000 visitas, que serían compradores potenciales. En este sentido manifestó que un comercio abierto es síntoma de una ciudad viva y sería una oportunidad para mostrar a Valencia como un gran escaparate comercial.

En la décimo novena reunión del observatorio se abrió la sesión con la intervención de Teresa Sánchez, subdirectora general de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que explicó la transposición de la directiva europea de los servicios en el mercado. El Gobierno Central creará a lo largo de este año una nueva «ley paraguas» y el Consell prevé que la legislación del comercio en consonancia con la normativa europea se implante a finales de 2009.

Uno de los puntos a tratar en la reunión era el análisis de la marcha de las rebajas. En este apartado se escucharon las peticiones del comercio alicantino, centradas en una reducción y retraso de las rebajas (sólo en el mes de agosto), a las que la directora se opuso claramente a la salida de la reunión.

Ordiñaga señaló como una preocupación común a todos los órganos componentes del observatorio el aumento de las rebajas encubiertas que se adelantan al periodo oficial fijado. Por ello la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación revisará la normativa de ventas promocionales para encontrar los puntos flacos que permiten llevar a cabo este tipo de ventas que perjudican al comercio minorista. Una vez elaborado este estudio se presentará en una reunión del observatorio y se abrirá un periodo de consulta sobre la cuestión.

En la reunión también se ha presentado el borrador del Plan de Competitividad del Sector Minorista para 2008-2013 para dinamizar el comercio urbano e impulsar la innovación en el sector. Hasta octubre estará abierto el periodo de consulta para presentar propuestas y modificaciones. El plan se fundamenta en 12 líneas estratégicas que se desarrollan en 79 medidas con el fin de prevenir los problemas que se detectan en la actualidad y se puedan dar próximamente con la actual desaceleración económica.

Algunas de las medidas recogidas en este plan son la introducción de las nuevas tecnologías e innovación en el comercio minorista; la mejora en la asistencia técnica, la cooperación empresarial; promover la calidad y conseguir la excelencia en el servicio; apoyar a los emprendedores en el comercio; potenciar las centralidades urbanas o mejorar la responsabilidad social de las empresas en materias de medio ambiente.

Otro de los puntos de la reunión fue la presentación del informe de 2007 de la distribución comercial minorista en la Comunitat, elaborado por Pateco. El informe también ofrece previsiones y refleja que el consumo de los hogares continuará debilitándose a lo largo de este año alentado por el clima de desconfianza e incertidumbre.

Fuente: Las Provincias 15/07/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp