Estudio Pet Shopper Spain 2019: El cliente del sector retail mascotas en un entorno omnicanal

Se trata de la principal conclusión del estudio Pet Shopper Spain 2019 llevado a cabo por Coto Consulting y Grupo Trixder

La tienda ideal del dueño de mascotas tiene mucho surtido y una atención exquisita.

  • El estudio Pet Shopper Spain 2019 resta importancia a que el precio, descuentos o promociones sean factores determinantes entre los hábitos del comprador con mascotas
  • El mascotero acude a la tienda física en un 78,9% de las veces, mientras que el 21,1% compra online
  • El propietario de perro es más usuario de la petshop que el de gato

 

La consultora valenciana de marketing de retail Coto Consulting y Grupo Trixder, responsable en nuestro país de la marca líder y multinacional alemana Trixie, han presentado en el 3er Forum de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía en España, el estudio “Pet Shopper Spain 2019”, que representa el primer estudio enfocado a negocios especializados en mascotas.

 

En el entorno de la Feria Iberzoo + Propet celebrada entre los días 5 y 7 de marzo en el recinto ferial de IFEMA, Madrid, se ha presentado la primera edición de un estudio llevado a cabo con compradores que tienen mascota en toda la población española, llamado Estudio Pet Shopper Spain 2019. El fin de esta investigación es conocer el comportamiento del consumidor propietario de mascotas en la compra de los productos para sus animales. Tanto Grupo Trixder como Coto Consulting, como impulsores del estudio, han buscado aportar información y más conocimiento al propietario de negocios especializados en la mascota.

 

Según Javier Peral, director general de Grupo Trixder: “los responsables de tiendas especializadas en el sector ahora necesitan datos más que nunca. En esta época de cambios tan rápidos, pretendemos aportarles la información más actualizada posible para que tomen decisiones estratégicas y ágiles en sus negocios y sepan, con más precisión, las tendencias de consumo a las que deben responder”.

 

Entre las principales conclusiones, Estudio Pet Shopper Spain 2019 rompe con ciertas creencias que llevan tiempo implantadas entre las estrategias más habituales de los comercios. El comprador de productos para mascotas afirma que lo que más diferencia un punto de venta de otro es el amplio surtido (59,4% de los encuestados) y que ofrezca una atención exquisita (44,9%). La súper especialización en cada tipo de mascotas y los servicios añadidos son los siguientes factores que más atraen. Sin embargo, aspectos vinculados al precio más vistos en las acciones de venta de los comercios de mascotas, tan sólo han sido respondidos por el 0,5% de los encuestados como valores diferenciadores para elegir acudir a una tienda de mascotas.

 

Respecto a la creciente tendencia por compras online, el consumidor español que suele acudir a la tienda física sigue siendo muy mayoritario. Los encuestados afirman que el 78,9% de las veces acuden a tienda física y el 21,1% compran online. Sin embargo, es habitual que ambos perfiles acudan o comparen en el que son menos habituales (confirmando que la omnicanalidad no es ajena al sector) y el estudio arroja que los compradores que recurren más al medio offline son más asiduos a comprar por este canal, mientras que los que compran más online muestran una mayor predisposición al empleo de diferentes canales.

 

Las motivaciones para comprar en tienda física se dividen entre la cercanía (41,4% de los encuestados), el amplio surtido (38,8%) y la calidad de los productos (34,4%). La cuarta motivación -con más distancia- sería el precio, que es el factor de motivación para el 20,5% de los encuestados que prefieren comprar offline. Respectos a los que priorizan las compras online, sólo el 35,2% de los encuestados han señalado el factor Ofertas y descuentos como uno de los motivos de compras online, siendo la cuarta razón de acudir al ámbito online por detrás del amplio surtido (57,1%), la comodidad y rapidez en el servicio (40,5%) y la calidad de los productos (39,9%).

 

La relevancia del accesorio

El Estudio Pet Shopper Spain 2019 confirma una tendencia que llevaba tiempo apreciándose en la experiencia del día a día. El complemento de mascotas ha dejado de ser un bien de lujo para convertirse en un tipo de producto de primera necesidad. Más del 75% de los encuestados confirma que acude a la compra específicamente para adquirir accesorios para su mascota o cuando se entera de novedades en este segmento. Sólo el 24,5% los compra aprovechando la visita a por la alimentación.

 

El vendedor en la tienda de mascotas

La figura del vendedor también se torna en crucial para los usuarios que adquieren productos para su mascota. Entre los que la califican como “necesaria” e “imprescindible”, se contaría el 73,4% de los encuestados. Asimismo, es interesante destacar que cuando un comprador online va a la tienda es más importante el vendedor que para el comprador offline.

Además, el comprador valora mucho el nivel de conocimientos de quien le atiende en la tienda de mascota, lo que concuerda con los aspectos que más valora de las tiendas especializadas. El estudio arroja que el 82,8% de los encuestados valora que un vendedor debe disponer de conocimientos a nivel profesional para poder asesorar de los mejores productos para las mascotas. Esta cualidad supera ampliamente a las de amor/devoción por los animales o a la empatía.

Artículos más imprescindibles

Para lograr conocer la relevancia de los productos, el estudio revisa en cada tipo de propietario lo que más distingue dentro del hogar. La acotación al hogar es importante para separar productos de uso obligatorio como, por ejemplo, las correas en el paseo de los perros. Por ello, el consumidor de mascotas valora que los artículos de descanso en perro y gato respectivamente son los más imprescindibles con cierto margen sobre los siguientes. En el caso del perro, refiriéndose a camas, cojines o cestas (24,5% de los encuestados) y el rascador en el caso de los gatos (24,9%). En el perro, se encuentran casi al mismo nivel los juguetes, los comederos y bebederos y los collares, con entre un 13 y 12% de opciones elegidas. Respecto al gato, los juguetes y las bandejas sanitarias ocupan el segundo y tercer lugar.

En el resto de mascotas se dan algunos resultados interesantes. Las jaulas en las aves y los terrarios en los reptiles dominan sus categorías con márgenes destacados. Sin embargo, es curioso el caso de peces o pequeños mamíferos (roedores, conejos…), donde productos para el enriquecimiento de su ambiente (26,8% en ambos casos) están al mismo nivel que los acuarios (26,7%) y jaulas (25%) respectivamente, lo que reafirma la tendencia por el bienestar de los animales.

DESCARGAR GRATIS el Estudio Per Shopper Spain 2019:

Estudio SHOPPERMASCOTAS 2019 -GrupoTrixder - CotoConsulting
Estudio SHOPPERMASCOTAS 2019 -GrupoTrixder - CotoConsulting
EstudioSHOPPERMASCOTAS2019-GrupoTrixder-CotoConsulting.pdf
Version: 2019
4.6 MiB
265 Downloads
Detalles
Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp