Ikea frena las obras de un centro comercial en Paterna

Multi Development lleva años tramitando su apertura junto a Heron City y pendiente ahora de los accesos a la tienda de muebles

Miles de valencianos están pendientes de que Ikea abra su primera tienda en la Comunitat Valenciana. Y los suecos no quieren retrasos, aunque ya es difícil que abran cuando tenían previsto, en septiembre de 2012, tras demorarse uno de los primeros trámites, el plazo para la presentación de empresas que quieran crear junto al Ayuntamiento una empresa mixta que desarrolle los accesos.

La demora también puede afectar a la instalación del centro comercial Multi Development, un complejo que irá ubicado justo al lado de Heron City y cuyos accesos ya están aprobados, pendientes únicamente de que desde el centro comercial inviertan en las obras.

Multi Development, sin embargo, está esperando a que Ikea y Paterna lleguen a un acuerdo y las obras puedan iniciarse conjuntamente. Según fuentes consistoriales, tendría sentido que los trabajos se hicieran a la vez, e incluso que los accesos a Ikea fueran una ampliación del plan de infraestructuras ya aprobado, y que contempla, entre otros, un paso inferior y otro superior sobre la pista de Ademuz o la prolongación del tranvía, además de varias rotondas y calles interiores.

Y detrás está la financiación de los accesos. Los responsables de Ikea dijeron el lunes que sólo están dispuestos a pagar 34 millones de euros, cantidad que cree la multinacional que valen las infraestructuras necesarias para llegar a su tienda. Ni un euro más. Pero es que los holandeses y los suecos serán vecinos y prácticamente necesitan las mismas carreteras para llegar, ampliadas, eso sí, con la llegada de Ikea.

100 millones de euros

¿Qué pasa con Multidevelopment? Lo cierto es que durante algunos meses la firma holandesa ha intentado retrasar su apertura, primero por la crisis económica, y ahora mismo el proyecto está paralizado. Desde el Ayuntamiento de Paterna confirmaron que no queda ningún trámite pendiente y ya es cuestión de la empresa invertir o no en los accesos que ellos deben pagar. La inversión total de la tienda y los accesos es de 100 millpones de euros.

El denominado ‘Espacio Paterna’ estará ubicado entre Heron City y Cárnicas Estellés y conformará una de las mayores zonas de ocio y comercio de la provincia de Valencia. Las obras deberían haber comenzado en el primer trimestre de 2009, así que las cerca de 120 tiendas que debe albergar no abrirán en 2011 o 2012, como estaba previsto. En este centro se van a crear un millar de puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos.

Pendientes de los accesos a Ikea también están los vecinos de la Canyada, que ayer presentaron alegaciones al proyecto. Desde la junta de barrio solicitan que Ikea se comprometa a que su implantación no cree problemas de movilidad, ni en la CV-35 ni en el by-pass.

Los vecinos de la Canyada están preocupados tras conocer que los suecos están estudiando crear un acceso a la tienda también desde el by-pass, ya que creen que va a colapsar la conexión con la urbanización. De momento, poco se sabe de las infraestructuras necesarias, ya que Ikea sólo ha presentado ante el Ayuntamiento un plano sin ninguna descripción detallada.

Se sabe que son unos seis accesos que según el Consistorio cuestan más de los 34 millones de euros que está dispuesto a pagar Ikea. Este es uno de los puntos a debate en la próxima reunión que se celebrará el miércoles. También está sobre la mesa la ampliación del plazo para las empresas que quieran construir las infraestructuras necesarias, aunque si no hay ninguna firma interesada poco puede hacer el Consistorio o Ikea.

El último punto que deberán discutir son las alegaciones de los vecinos que Paterna había aceptado para alejar la tienda de las urbanizaciones. El alcalde ya dijo ayer que hará caso a los vecinos de Cruz de Gracia y Campolivar y no negociará la ubicación.  

Las Provincias 21.01.10

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp