Inditex crece un 5% y estabiliza sus ventas en España

El grupo español Inditex ha cerrado el ejercicio 2013 con unas ventas de 16.724 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a los 15.946 millones del año anterior. El alza del negocio a tipo de cambio constante ha sido del 8%, mientras que en términos comparables el crecimiento ha sido del 3%.

Por su parte, el beneficio neto de la multinacional textil ha alcanzado los 2.377 millones de euros en su último ejercicio fiscal (del 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2014), lo que supone un 1% más.
Por áreas geográficas, Europa -sin España- ha aportado el 45,9% de las ventas del grupo, frente al 45,4% de hace un año, mientras que el incremento sí ha sido relevante en Asia, cuya contribución ha sido del 20,4% de las ventas, sobre el 19,7% de un año antes. Por contra, la aportación de América a la facturación ha caído dos décimas, hasta suponer el 14%.
En cuanto al negocio en el mercado español, las ventas de Inditex se han mantenido estables durante el año 2013. En este sentido, la aportación de España a las ventas totales del grupo se ha reducido un punto porcentual respecto al ejercicio precedente: ha representado un 19,7%, frente al 20,7% del cierre anual anterior.
“Los resultados del ejercicio fiscal 2013 son satisfactorios, en un año caracterizado por una fuerte inversión y una fuerte creación de empleo”, ha valorado el presidente del grupo, Pablo Isla, esta mañana en la presentación de los resultados, que se ha celebrado en la planta logística que Inditex tiene en Meco (Madrid).
Durante el segundo semestre de 2013 las ventas en España han crecido un 3%” y en el inicio de 2014 “continúa esa tendencia positiva”, ha asegurado el presidente de la firma, que ha atribuido la caída que registró el grupo en el primer semestre de 2013 (-4%) a la absorción del IVA.
En este sentido, Pablo Isla ha avanzado que si el Gobierno decide finalmente volver a subir el IVA de sus productos, Inditex lo absorberá, “como siempre lo ha hecho”.
Creación de empleo
Isla ha destacado que la compañía ha generado 8.000 nuevos empleos en todo el mundo durante el último año, hasta alcanzar una plantilla total al cierre del ejercicio de 128.313 personas. En España, ha creado 2.000 puestos de trabajo en 2013, de los que 800 han sido directos, con lo que su fuerza de trabajo en nuestro país supera ya los 4.000 empleados.
Además, el presidente del grupo ha explicado que la inversión en 2013 ha ascendido a 1.240 millones de euros, de los que una parte importante se han destinado a las aperturas y reformas de su red de tiendas, así como al desarrollo de sus plantas logísticas y centros de decisión.
En este sentido, ha destacado “tres inversiones relevantes” que han sumado más de 500 millones de euros y que se han realizado en sus centros de Tordera (Barcelona), Arteixo (A Coruña) y Cabanillas (Guadalajara). Esta última planta, que ha contado con una inversión de 150 millones de euros, iniciará sus operaciones “muy pronto”, durante el presente curso.
“Quiero remarcar la importancia de lo que nosotros llamamos el ‘efecto sede’, es decir, el hecho de que Inditex esté domiciliada en España”, ha subrayado Isla, que añade que esta circunstancia repercute en “mayores inversiones, en empleo directo e indirecto y en la colaboración con los proveedores españoles, cuyo número asciende a más de 6.500 y su facturación es superior a los 3.000 millones de euros”.
En esta línea, el presidente del grupo textil ha querido destacar la importancia del grupo en la economía nacional. “Inditex tiene un peso del 0,5% en el PIB y si eliminamos del mismo al sector público esa cuota asciende a cerca del 1%”, ha detallado. “Inditex aún tiene mucho potencial de crecimiento”, ha añadido.
En cuanto a la expansión comercial, la compañía ha abierto 331 establecimientos -ninguno en España- a lo largo de 2013, con nuevas aperturas en 61 mercados de los cinco continentes. Del mismo modo, la firma, que actualmente está presente en 87 países, ha continuado con el proceso de implantación de su nueva imagen en diversas ‘flagship stores’ situadas en ciudades como Berlín, Pekín, Shanghai o Nueva York.
Así, la compañía ha experimentado un incremento del 9% de su superficie comercial en 2013, con 280.000 metros cuadrados más. Sus previsiones para el presente ejercicio apuntan a que ese aumento alcance entre el 8% y el 10%.
Inversión para 2014
Inditex prevé invertir este año 1.350 millones de euros e incrementar su superficie comercial dentro de un rango de entre 450 y 500 nuevos establecimientos, al tiempo que absorberá entre 80 y 100 unidades pequeñas (principalmente en conceptos no Zara) en tiendas cercanas.
Sobe la actividad on-line del grupo, Pablo Isla ha concretado que la empresa avanza en la expansión de su plataforma virtual. En concreto, en el pasado ejercicio Zara, Massimo Dutti y Zara Home comenzaron a vender en línea en Canadá; además Zara lanzó su tienda on-line en Rusia y en las próximas semanas lo hará en Rumanía, donde ya opera Pull&Bear.
En 2014 Zara ya ha iniciado la venta a través de internet en Grecia y está previsto que lo haga próximamente en México y Corea del Sur, con lo que al cierre del ejercicio su tienda on-line ya estará presente en 27 mercados.
“La venta on-line tiene dos vertientes importantes: por un lado, la venta en sí; y por otro, el medio de comunicación directo con el cliente. En este sentido, cada día visitan nuestras páginas web cinco millones de personas en todo el mundo”, ha afirmado Pablo Isla.
El presidente de Inditex ha preferido no referirse a la reforma fiscal del Gobierno, si bien, ha concretado que su contribución fiscal en España ha sido de 821 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2013. “Nuestra tasa fiscal en España es del 27%”, ha reconocido Isla.
InfoRetail 19/03/2014 (ver noticia)
Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp