Informe de perspectivas de la Cámara de Alicante: Los empresarios prevén un mayor desplome de ventas, empleo e inversión durante 2009

Empleadas de una empresa alicantina del sector de alimentación trabajan en la cadena de producción. Los empresarios alicantinos mantienen unas expectativas muy negativas para el presente año. El desplome productivo que se arrastra desde el pasado ejercicio hace mella en todos los sectores. El informe de Perspectivas 2009, elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante, revela que el debilitamiento de la actividad se está trasladando con rapidez al negocio, el empleo y la inversión, así como a casi todas las variables. La visión del futuro en la provincia es mucho más pesimista que la media nacional y que en el conjunto de la Unión Europea.

 

Las exportaciones son el único campo en el que se espera una evolución positiva, aunque teniendo en cuenta el clima recesivo de la economía mundial, las perspectivas de crecimiento de las ventas en los mercados exteriores son bastante inciertas. De hecho, el primer dato parcial de comercio exterior en enero, hecho público ayer por la Dirección Territorial de Comercio en la Comunitat Valenciana, dependiente del Ministerio de Industria, muestra un descenso importante de las ventas al extranjero.

 

La discreta mejoría en comercio exterior se sitúa en la línea con la evolución esperada por los empresarios españoles, mientras que los europeos prevén que se mantengan en torno a los niveles de 2008.

 

Los resultados de las encuestas camerales, realizadas a un total de 415 empresas de la provincia, que dan empleo a más de 14.500 trabajadores, muestran como la tasa negativa de quienes auguran una caída del negocio alcanza un -17%, frente a quienes apuntan una mejora. En cuanto al índice concreto del mercado interior, se sitúa en el -15%. Con todo, estas expectativas negativas para 2009 representan una leve mejoría respecto al resultado admitido de 2008, por encima de -20%.

 

También la previsión respecto a la demanda nacional es más negativa que en el conjunto de las empresas españolas, situándose en ambas por debajo del promedio europeo.

 

En lo que se refiere al vaticinio sobre el empleo, evidencian el mayor diferencial, ya que en este caso la tasa alcanza un -31% . Se trata de un dato acorde con el actual deterioro del mercado laboral. El pasado año se ha saldó ya con un importante descenso del nivel de empleo en la provincia, superior al promedio nacional. Para 2009 los empresarios prevén una intensificación del ajuste, de magnitud superior a la esperada por el conjunto de España.

 

La inversión empresarial ha experimentado otro importante recorte, en contra de lo que preveían los empresarios en la encuesta del año anterior. Esta debilidad continuará durante este año como consecuencia de la debilidad de la demanda y las dificultades de acceso a la financiación. Las contracción de la inversión marca un valor negativo de -38%, la misma cifra que en 2008, según responden los empresarios alicantinos. También este registro es peor que el de la Comunitat Valenciana (-33), España (-18) y la UE (+1).

 

Las Provincias 31.03.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp